Viernes, 25 Setiembre, 2020


La defensa de "El Chapo" solicita un nuevo juicio

Orlondo Matamoros | Marcha 27, 2019, 00:21

Los abogados defensores de Joaquín el "Chapo" Guzmán solicitaron un nuevo juicio para el narcotraficante porque varios jurados supuestamente vieron las noticias sobre el caso a pesar de las indicaciones de un juez federal de que no lo hicieran.

En una presentación ante el tribunal federal de Nueva York, los abogados de Guzmán dijeron que creían que la conducta inapropiada del jurado había privado a su cliente de su derecho constitucional a tener un juicio justo.

El pliego de la defensa, de 25 páginas, se hace eco de la entrevista realizada tras el proceso por el periodista Keegan Hamilton para el periódico Vice en la que un miembro del jurado que no se identifica asegura que al menos cinco miembros del jurado contravinieron las órdenes del juez de manera sistemática y siguieron el caso a través de los medios de comunicación durante el juicio.

Después de casi cuatro meses de intensas audiencias, el jurado popular de Brooklyn declaró culpable a Joaquín Guzmán Lorea, más conocido como Chapo Guzmán, por traficar más de 200 toneladas de droga entre México y los Estados Unidos.

Es importante mencionar que los abogados tenían hasta este jueves para presentar la solicitud de reposición de juicio al juez Brian Cogan. Por esta razón, según el abogado, esperan vindicar sus derehos meidante un nuevo juicio ante un jurado que obedezca su juramento. "Dadas estas circunstancias, el panel estuvo expuesto a una inundación de información extraña al juicio y presumiblemente perjudicial", cuestionaron los letrados.

"El Chapo" Guzmán fue hallado culpable en un juicio por 10 cargos que le acusó el gobierno de Estados Unidos, por lo que recibiría una condena de cadena perpetua.

La lectura de la sentencia contra el Chapo está prevista para el próximo 25 de junio.