Miércoles, 23 Setiembre, 2020


Equipos se niegan a jugar nuevo formato del Mundial de Clubes

Real Madrid es el vigente campeón del Mundial de Clubes Real Madrid es el vigente campeón del Mundial de Clubes. Real Madrid es el vigente campeón del Mundial de Clubes
Alejandro Castrejon | Marcha 27, 2019, 00:23

Agnelli dijo que son los clubes, y no la FIFA, quien "hace las inversiones a largo término, en infraestructura". Este es el comienzo de un viaje que verá un mayor y profundo compromiso con todas las partes interesadas, antes de llegar a cualquier decisión formal. "Es muy significativo que ECA y UEFA están trabajando juntos". "Pero los grandes clubes tendrán su competición exclusiva, y si la mueven a los fines de semana el impacto sobre el resto del fútbol más modesto y sobre los campeonatos nacionales será demoledor", avisan desde la Asociación Europea de Ligas en la que milita Javier Tebas, presidente de LaLiga.

Finalmente, la ECA fue clara para rechazar la idea del Mundial de Clubes ampliado que propuso la FIFA: "hemos sido muy claros con la FIFA". Todos estamos de acuerdo en que, como se plantea ahora el Mundial de Clubes, éste no es satisfactorio.

"Se necesitan más detalles antes de comprometerse con un proyecto".

"Ellos proponen una competición que podría tener sentido a escala global, pero como se presenta hasta ahora no lo tenemos nada claro", dijo el italiano.

"Hemos enfatizado repetidamente que el Calendario Internacional de Partidos y las competiciones se acordaron y definieron hasta 2024. La decisión de la FIFA de renovar su Copa Mundial de Clubes a partir de 2021 es algo que la ECA no puede apoyar", indicó Agnelli.

Respecto a la posición de algunos de los clubes más poderosos de Europa, que estarían a favor de participar en el Mundial de Clubes, Agnelli dijo que "es legítimo que tengan posiciones individuales", pero que en este momento la asamblea de los clubes europeos lo rechaza.

La UEFA, cuyo presidente Ceferin estuvo en la reunión en Ámsterdam, apoya el proyecto de los clubes de élite de Europa, pero para vencer la oposición del resto de los equipos, la mayoría, ha programado una ampliación de la Europa League, que a partir de la próxima temporada tendrá dos divisiones para dar cabida a más clubes en las competiciones europeas.

Pedro Uribe fue el encargado de representar a la entidad txuri urdin en una reunión de la que seguramente salió aliviado al escuchar cómo el presidente de este organismo, el máximo mandatario de la Juventus Andrea Agnelli, desmintió las informaciones filtradas durante las últimas fechas que hablaban de que a partir de 2024 habría una Champions cerrada y que se disputaría los fines de semana.

Se adoptaron otros cambios estatutarios para fortalecer los Estándares éticos dentro de ECA, que verán la introducción de nuevos procedimientos y medidas disciplinarias internas y aclaraciones sobre la noción de conflicto de intereses.