Miércoles, 23 Setiembre, 2020


EEUU solicita detención de Carlos Cardoen con fines de extradición

EEUU solicita detención de Carlos Cardoen con fines de extradición EEUU solicita detención de Carlos Cardoen con fines de extradición
Frascuelo Febo | Marcha 27, 2019, 04:22

Estados Unidos decidió tras 26 años de espera solicitar oficialmente a Chile la extradición del empresario Carlos Cardoen, confirmó a Ahora Noticias el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La petición ingresó al país el pasado 21 de marzo, siendo recibida por la Corte Suprema a través de la Cancillería al día siguiente.

Cardoen, que ha desarrollado inversiones en los rubros metalúrgico, químico, agroindustrial y turístico, tiene una denuncia del gobierno de EEUU por exportación ilegal de circonio, usado para fabricar bombas racimo y que fue vendido en Iraq.

Pero esta situación no es tan nueva para el hombre avecindado en Colchagua, ya que desde el año 1993 Interpol tiene una alerta roja por Cardoen, la que ha sido renovada hasta este año, situación que en varias oportunidades le ha impedido salir del país.

La denuncia en contra del empresario chileno llevaron a que el ex presidente, Ricardo Largos, expusiera su caso frente a su par Bill Clinton. De acuerdo a él, la venta de circonio "fue autorizada por el gobierno chileno, y con la anuencia y apoyo del gobierno norteamericano, porque en esa época Irak era aliado de Estados Unidos".