Miércoles, 23 Setiembre, 2020


Cámara baja no logra revertir veto de Trump sobre muro fronterizo

Orlondo Matamoros | Marcha 27, 2019, 00:27

¿Recuerdan todo el asunto de la declaratoria de emergencia nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para financiar el muro fronterizo?

Por la mañana de este martes, una comisión del Congreso estadounidense cuestionó la transferencia de mil millones de dólares del presupuesto de defensa para la construcción de un muro en la frontera con México, después del anuncio hecho en la víspera por el jefe del Pentágono.

"Los republicanos de la Cámara de Representantes se han mantenido firmes con el presidente Trump para asegurar la frontera de nuestra nación y han apoyado de manera abrumadora su declaración de emergencia por grandes márgenes cuando votamos esta semana atrás".

Los demócratas de la Cámara de Representantes no lograron el apoyo de los republicanos para alcanzar la mayoría de dos tercios para la anulación de dicha declaratoria. Es lo que se prevé sucederá en la votación del martes.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el promotor de la iniciativa, Joaquín Castro, recordaron en una declaración conjunta tras la votación que tanto la Cámara Baja, de mayoría demócrata, y el senado, con control republicano, "rechazaron rotundamente la declaración de emergencia falsa del Presidente".

Aunque se mantenga el veto, Trump tal vez no pueda contar rápidamente con los fondos para el muro debido a demandas que podrían tardar años en llegar a sentencia.

Luego de la victoria política de Trump con el reporte de Robert Mueller sobre la investigación de la Trama Rusa muchos republicanos ven aún mas difícil la posibilidad de enfrentar públicamente a Trump, mucho menos en este el tema del muro, su principal promesa electoral.

Los demócratas esperaban aprovechar el enfrentamiento por la frontera en las próximas campañas como símbolo de la posición intransigente de Trump hacia los inmigrantes y para demostrar que perjudica a distritos legislativos en todo el país.