Miércoles, 23 Setiembre, 2020


Así será el primer helicóptero que la NASA quiere enviar a Marte

Así será el primer helicóptero que la NASA quiere enviar a Marte Captura de pantalla Youtube @NASA Jet Propulsion Laboratory
Eloisa Felix | Marcha 27, 2019, 04:40

No es extraño comprobar que en un breve lapso de tiempo se van a acumular más misiones a Marte que en ningún otro momento de la Historia.

Ingenieros de la NASA están ultimando el diseño de un pequeño helicóptero que será enviado a Marte en el marco de la misión Mars 2020.

El año 2020 será definitivamente el año de Marte y algunas de estas agencias han diseñado elementos realmente novedosos para la próxima generación de exploradores marcianos.

Susan Gorton, una de las componentes del proyecto del helicóptero marciano, lo explicaba perfectamente en un comunicado de NASA: "Nunca antes se había hecho volar un vehículo más pesado que el aire dentro de la delgada atmósfera de Marte, y estamos entusiasmados de que nuestros expertos en aeronáutica puedan ayudar con esta importante misión espacial".

Los problemas a los que se enfrenta el equipo de diseño de Mars Helicopter son abrumadores.

"Prevemos que los helicópteros abran las puertas a nuevos tipos de exploración en Marte", dijo Håvard Grip, líder de control de vuelo y aerodinámica para el Helicóptero de Marte. El aparato tendrá quevolar en la delgada atmósfera del planeta rojo, sobrevivir a noches extremadamente frías y operar solo, pues se encontrará a millones de kilómetros del piloto más cercano, que lo dirigirá desde la Tierra. En la superficie donde el rover de Mars 2020 está destinado a aterrizar, la presión atmosférica es la equivalente a la de unos 33.000 metros sobre la superficie de la Tierra. Ningún helicóptero ha alcanzado ni siquiera la mitad de esa distancia sobre la Tierra.

El Mars Helicopter podrá volar a una altura de hasta 4,6 metros sobre el Planeta Rojo gracias a sus dos juegos de palas de rotor, cada una de 1,7 metros de largo, punta a punta, girando a 2.400 rotaciones por minuto, lo que equivale a aproximadamente 10 veces más rápido que un helicóptero de la Tierra.

El objetivo principal del helicóptero en miniatura es simplemente demostrar que es posible utilizarlo de forma remota en Marte, y la NASA planea enviarlo a cinco misiones, cada una un poco más lejos que la anterior.

Un panel solar en la parte superior del vehículo recargará las baterías, que servirán tanto para hacer girar las palas como para que el equipo no se enfríe por la noche.

El aparato, de menos de dos kilos de peso, portará una pequeña cámara para tomar imágenes de la superficie y transmitirlas a la Tierra.