Sábado, 23 Enero, 2021


Una represa en Brasil podría colapsar en cualquier momento

Otra represa a punto de colapsar en Brasil Una represa en Brasil podría colapsar en cualquier momento
Orlondo Matamoros | Marcha 26, 2019, 04:11

- La empresa minera brasileña Vale informó que se ordenó la evacuación de las comunidades en el estado de Mina Gerais, en el sureste de Brasil, después de que auditores independientes hallaran que una de sus presas podría colapsar en cualquier momento.

Según explicó la compañía, la mayor productora y exportadora de hierro del mundo, también fueron activadas las alertas en la región como medida preventiva, ya que el área próxima a la presa ya había sido evacuada el pasado 8 de febrero ante el riesgo de rotura.

Vale también informó que en paralelo a la sirena de Barão de Cocais, también se disparó una alarma cerca de la mina de Brucutu, también en el estado de Minas Gerais.

El teniente coronel Flavio Godinho, del departamento estatal de defensa civil, dijo a reporteros que las autoridades están evaluando la estructura de Barao de Cocais para revisar el actual plan de contingencia. De acuerdo con la secretaría de energía y minas, este nivel quiere decir que "una ruptura es inminente o ya ocurrió" en la presa en la ciudad de Barao de Cocais.

Una represa en Brasil podría colapsar en cualquier momento

Tras la tragedia de Brumadinho, las autoridades iniciaron una investigación para esclarecer la responsabilidad de Vale en el desastre, el segundo protagonizado por el gigante minero en poco más de tres años.

En 2015, la rotura de varios diques de la minera Samarco, controlada por Vale y BHP Billiton, causó 19 muertos en Mariana, localidad igualmente situada en Minas Gerais, y provocó la mayor catástrofe ambiental de la historia de Brasil.

Schvartsman fue entonces reemplazado de forma interina por Eduardo Salles Bartolomeo, que ejercía como director ejecutivo de metales básicos de la compañía.