Viernes, 27 Noviembre, 2020


Trump consigue el dinero para construir el muro

Pentágono autoriza 1.000 millones de dólares para muro de Trump en frontera con México Trump consigue el dinero para construir el muro
Orlondo Matamoros | Marcha 26, 2019, 12:34

Los 1,000 millones de dólares servirán para la construcción de 57 millas de muro de 18 pies de altura en los sectores de Yuma (Arizona) y El Paso (Texas), fronterizo con Ciudad Juárez (México).

El presidente Donald Trump sigue con sus planes de conseguir el financiamiento de su muro fronterizo bajo el amparo de la emergencia nacional que decretó.

El Pentágono informó que destinará hasta mil millones de dólares para apoyar al Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en su combate a la supuesta ola de pandilleros, tratantes de personas y criminales que pretender ingresar a su territorio de manera ilegal, según el juicio del presidente Donald Trump.

En febrero pasado, Trump emitió una declaratoria de emergencia para obtener recursos federales y construir el muro.

La transferencia notificada al Congreso es sólo la primera entrega de fondos que la Administración canaliza para el muro.

En la notificación el Pentágono tiene previsto que los mil millones de dólares transferidos se destinen a la construcción de casi 92 kilómetros de cercas, mejoras de carreteras y otras medidas en la frontera con México.

"Nos oponemos enérgicamente al fondo del asunto de la transferencia financiera, y al Departamento que implementa la transferencia sin buscar la aprobación de los comités de defensa del Congreso y en violación de las disposiciones de la apropiación para la defensa", dijeron en una carta los senadores demócratas, entre los que estaban Patrick Leahy de Vermont; Patty Murray de Washington y Diane Feinstein de California, entre otros.

"Como resultado, tenemos serias preocupaciones de que el Departamento haya permitido que la interferencia política y los proyectos preferidos se adelanten a muchos problemas críticos de preparación a corto plazo que enfrenta nuestro ejército".