Martes, 27 Octubre, 2020


Presidente brasileño ordena conmemorar el aniversario del golpe de Estado de 1964

Presidente brasileño ordena conmemorar el aniversario del golpe de Estado de 1964 Presidente brasileño ordena conmemorar el aniversario del golpe de Estado de 1964
Orlondo Matamoros | Marcha 26, 2019, 17:22

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, habilitó a las Fuerzas Armadas y al Ministerio de Defensa a celebrar el 31 de marzo como fecha festiva en conmemoración del inicio de la dictadura miilitar que duró desde 1964 hasta 1985.

"Nuestro presidente determinó que el ministerio de Defensa realice las conmemoraciones debidas relacionadas con el 31 de marzo de 1964, incluyendo [la lectura de] un orden del día patrocinado por el ministerio de Defensa, que ya fue aprobado por nuestro presidente", dijo a la prensa el portavoz del gobierno, Otávio Rego Barros.

El portavoz no precisó de qué tipo serán las conmemoraciones, pero, tras ser cuestionado, señaló que los comandantes podrán realizar los actos que "consideren dentro de sus respectivas guarniciones" militares.

"El presidente no considera el 31 de marzo de 1964 un golpe militar".

Bolsonaro no considera el hecho histórico como un golpe militar, ya que según Rego Barros, opina que "la sociedad reunida y percibiendo el peligro que el país estaba viviendo en aquel momento, se juntó a los civiles y militares" para "recuperar y reubicar" a Brasil.

Bolsonaro ha sido siempre un férreo defensor del régimen militar brasileño y desde que llegó al poder ha reivindicado también a otras dictaduras militares en Latinoamérica, como la del paraguayo Alfredo Stroessner (1954-1989) y la de Augusto Pinochet en Chile (1973-1990).

Previo a su visita a Chile la semana pasada, el izquierdista Frente Amplio de Chile instó al presidente Sebastián Piñera a declarar persona "non grata" a Bolsonaro, por considerarlo responsable de un "discurso de odio" que alienta la discriminación. Según el informe final de la Comisión de la Verdad creada en el 2011, durante los 21 años de dictadura militar en Brasil se registraron 434 muertos o desaparecidos y se identificaron 230 locales donde se violaban los derechos humanos.