Viernes, 27 Noviembre, 2020


Pierde Theresa May control sobre el Brexit; lo toma el Parlamento

Activistas pro Unión Europea se manifiestan a las puertas del Parlamento en Westminster durante una protesta en el centro de Londres. EFE  Archivo Pierde Theresa May control sobre el Brexit; lo toma el Parlamento
Orlondo Matamoros | Marcha 26, 2019, 14:54

Es una medida temporal, pero aun así representa un revés sin precedentes para el ejecutivo.

"Se trataría de un precedente poco recomendable, que rompería con el equilibrio de nuestras instituciones democráticas", alertó May antes de que la enmienda fuera aprobada.

El titular de Economía no aclaró si la bancada conservadora contará con libertad de voto a la hora de pronunciarse sobre el devenir de los acontecimientos, al tiempo que reconoció que la opción de un segundo referéndum es "una posición perfectamente coherente".

Por 329 votos a 302, la Cámara de los Comunes adoptó una moción que da vía libre para que los diputados voten este miércoles alternativas al plan de salida de la Unión Europea de Theresa May.

"Ha llegado el momento de que el Parlamento tome el control", lanzó en el inicio del debate el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn.

Según la BBC, algunos de ellos votarían a favor del pacto de May si la primera ministra acepta dimitir una vez superado el trámite, lo que facilitaría que otro miembro del Partido Conservador tomara las riendas de las futuras negociaciones sobre la relación comercial bilateral entre Londres y Bruselas.

Por lo pronto, los parlamentarios votarán ahora para solicitar a Bruselas otra prórroga para el Brexit, que originalmente debía concretarse el 29 de marzo.

"Espero que aproveche la oportunidad de, si no puede respaldar el acuerdo de May, decir de forma clara y sin ambigüedades qué es lo que puede apoyar", señaló.

Sin embargo, la primera ministra señaló que continuará trabajando para intentar lograr un respaldo que le permita presentarlo en el Parlamento esta semana, a más tardar el jueves próximo, según medios locales.

La primera ministra había admitido previamente que carecía del apoyo necesario para justificar este lunes la celebración de una tercera votación del acuerdo negociado con la UE y que ha sido rechazado dos veces.

Estamos hablando del secretario de Negocios, Richard Harrington; el secretario de Sanidad, Steve Brine; y el secretario de Asuntos Exteriores, Alistair Burt.

Además, durante esta misma semana, una petición online al Gobierno que le insta a suspender el Artículo 50 del Tratado de Lisboa y, por lo tanto, a cancelar el divorcio con la UE batió el récord de firmas en la historia del país al obtener más de cinco millones de firmas.