Martes, 27 Octubre, 2020


Otro golpe al bolsillo: El lunes suben la nafta y el gas

Desde el próximo lunes suben las naftas y las tarifas de gas Otro golpe al bolsillo: El lunes suben la nafta y el gas
Frascuelo Febo | Marcha 26, 2019, 19:26

Habrá una nueva ola de presión inflacionaria desde el próximo mes de abril.

"Los tres elementos que hacen que las petroleras suban o bajen (el precio de los combustibles), que son el crudo (Brent), el dólar y los biocombustibles, han aumentado desde el último aumento que fue del 5 de febrero", señaló.

El presidente de Fecac, Gabriel Bornoroni, explicó a La Voz que el 1° de marzo el Gobierno nacional aplicó una suba de los impuestos sobre los precios de los combustibles de 2,8 por ciento, que se repetirá (otro 2,8 por ciento) en abril por el ajuste trimestral.

El mes pasado la AFIP decidió aumentar sólo el 50% del impuesto para que no se sintiera con fuerza en el precio que llega a los usuarios en un mercado que durante el 2018 registró un aumento de 67% en las naftas y un 77% en el gasoil. Esto es así porque en el mes actual ya se está pagando el 100% del tributo a la emisión de dióxido de carbono en todos los productos.

Así, por el factor impositivo las naftas subirán en abril $0,4268 y el gasoil $0,2538 por litro, ya descontada la parte del biocombustible porque no está gravada.

En el cálculo que realizan es que desde cuando se tomó la decisión de aumentar los combustibles el dólar estaba en $40,14 y hoy se cotiza en $43,01, lo que significa un alza del 7,1%.

Se presume que para cubrirse de esa situación, las petroleras ofrecieron gas a las distribuidoras a un precio superior a u$s7 por el 30% del producto que faltaba contratar para el invierno, después de la subasta que organizó el Gobierno en febrero. En caso de que lo haga, el aumento en la tarifa del público será mayor al 30% que prometió el Gobierno. Si esto se acepta, los márgenes de transporte y distribución deberían aumentar un 48%, y la meta de contener el aumento final en 30% sería incumplible.