Sábado, 23 Enero, 2021


Las ventas en súper y shopping se derrumbaron en enero

Las ventas en súper y shopping se derrumbaron en enero Las ventas en súper y shopping se derrumbaron en enero
Frascuelo Febo | Marcha 26, 2019, 04:15

Producto de una alta inflación, junto a una severa contracción del consumo de las familias, las ventas en los supermercados cayeron -10,5% durante el mes de enero en forma interanual y 15,1% en los centros de compras o shopping, en la misma comparación, informó este lunes el INDEC.

En el caso de los autoservicios mayoristas, la caída es aún más profunda, con ventas que crecieron 37,1% a precios corrientes, pero que retrocedieron 15,2% a precios corrientes.

Los autoservicios mayoristas descendieron 15,2% a precios constantes.

Las ventas en supermercados siguen en baja.

En diciembre pasado, los supermercados registraron una caída en sus ventas totales medidas a precios constantes del 8,7%.

En 2018, las ventas en los supermercados cayeron 3% a precios constantes, mientras que en los grandes centros de compras (shoppings) fue de 2,4%.

En los centros de compras, durante enero pasado, las ventas a precios corrientes totalizaron 5.965 millones de pesos y mejoraron solamente un 25% respecto de los 4.773 millones del mismo período del año anterior. Es bastante por debajo de la inflación que arrojó un salto de 47,6% el último año.

En los supermercados y centros mayoristas, el 80% de las ventas correspondió a alimentos, bebidas, artículos de almacén y verdulería.

Además, según el informe del organismo estadístico nacional, la modalidad de compra que tuvo su mayor crecimiento fueron las ventas abonadas con tarjeta de crédito, con una suba nominal del 44%.

Las ventas a precios corrientes de enero de 2019 totalizaron $45.485 millones, lo que representó un aumento de 40% respecto al mismo mes del año anterior.