Sábado, 23 Enero, 2021


Hoy se celebra el Día del Niño por Nacer

Hoy se celebra el Día del Niño por Nacer Hoy se celebra el Día del Niño por Nacer
Orlondo Matamoros | Marcha 26, 2019, 01:41

La celebración del Día del Niño por Nacer cada 25 de marzo fue instituida por primera vez en Argentina en diciembre de 1998.

Con esta celebración, el Gobierno quiso reafirmar la "decidida posición a favor de la vida y la familia humana" de la Argentina y "dar adecuada protección al niño por nacer, ser tan frágil e indefenso" según fundamenta el decreto.

El Papa Francisco utilizó este lunes su cuenta de Twitter para enviar un mensaje con motivo del Día del Niño por Nacer, que se celebra este 25 de marzo y que coincide con la Solemnidad de la Anunciación. Entre ellas, Mendoza (Ley 7.349), Salta (Ley 7.357), San Juan (Ley 7.593), San Luis (Ley I-0584) y Tucumán (Ley 7.143).

Dos días antes, el 18 de mayo de 1999, la Cámara de Senadores de Chile aprobó por unanimidad un proyecto en el que se le pedía al presidente Eduardo Frei que declarara el 25 de marzo como el Día del Niño Concebido y no Nacido.

Arnoldo Alemán, presidente de Nicaragua en el 2000, consiguió el apoyo de la Iglesia y de los grupos provida para dictar un decreto y declarar el 25 de marzo como Día del Niño por Nacer.

Y cree oportuno que el Día del Niño por Nacer "se celebre el 25 de marzo de cada año, fecha en que la Cristiandad celebra la Anunciación a la Virgen María, en virtud de que el nacimiento más celebrado en el mundo por cristianos y no cristianos es el del Niño Jesús".

Actualmente, en Venezuela, Uruguay y Panamá, grupos de defensa de la vida promueven campañas de recolección de firmas para lograr el reconocimiento de la fiesta por la autoridades civiles. En Montevideo, de hecho, se realizan marchas de protesta contra las clínicas de aborto clandestinas.

Y la celebración no sólo es patrimonio americano: en España, Eslovaquia, Austria y Filipinas también hay distintas iniciativas para recordar el Día del Niño no Nacido. En su declaración, el mandatario afirmó que la conmemoración de la visita del ángel Gabriel a María requiere dar una importancia especial a los bebés que mueren por causa de complicaciones durante el embarazo.