Miércoles, 23 Setiembre, 2020


Gobierno y minga indígena reanudan diálogo tras retención de dos militares

Confirmado habrá protesta indígena en la vía a Buenaventura Confirmado habrá protesta indígena en la vía a Buenaventura Gobierno y minga indígena reanudan diálogo tras retención de dos militares
Frascuelo Febo | Marcha 26, 2019, 22:09

Los líderes indígenas insisten, sin embargo, en que los diálogos no se deben condicionar a la apertura de la vía y que, con el transcurso de las conversaciones que se den con el presidente Iván Duque, se evaluaría la posibilidad de desbloquear.

Después de tres días de negociaciones entre el Gobierno Nacional, en cabeza de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y delegados de la minga indígena del Cauca, aún no hay grandes avances.

"El Gobierno está listo, los ministros están listos".

En ese orden de ideas, dejó claro que el Presidente de la República, Iván Duque, no hará presencia en la zona si los bloqueos persisten. "Ayer y hoy hemos tenido jornadas sobre el Plan Nacional de Desarrollo", dijo Nancy Patricia Gutiérrez. "Esta se produce todos los días por parte de 20.000 ganaderos del departamento de Nariño y del Cauca".

Indígenas colombianos que participan desde hace una semana en una protesta en contra del Gobierno central denunciaron agresiones por parte de la Policía en el municipio de Suárez (Cauca, suroeste), donde mantienen cortada la internacional vía Panamericana. Los medicamentos están dirigidos principalmente a pacientes con problemas renales cuyo tratamiento demanda atención urgente y no se puede posponer por mucho tiempo.

"Suspendemos diálogo con líderes de la Minga mientras se verifica por parte de los garantes un posible secuestro de dos miembros del Ejército en la vía Panamericana", indicó el Ministerio del Interior en su cuenta de Twitter.