Viernes, 27 Noviembre, 2020


Eximirán a jubilados del pago del Impuesto a las Ganancias

Se declaró inconstitucional cobrar el impuesto a las Ganancias a un jubilado Eximirán a jubilados del pago del Impuesto a las Ganancias
Frascuelo Febo | Marcha 26, 2019, 14:53

El caso se inició en 2015, cuando García presentó una demanda contra la AFIP argumentando que tenía problemas de salud y que se le descontaba más del 30% de su jubilación.

En la actualidad, más de 300 mil jubilados pagan Ganancias en Argentina.

En un fallo que traerá repercusiones, la Corte Suprema de Justicia declarará inconstitucional la deducción del Impuesto a las Ganancias sobre el haber de una jubilada entrerriana, María Isabel García, que ya contaba con dos fallos favorables para su reclamo.

La medida beneficiaría a unos 170.000 jubilados, que perciben más de 68.000 pesos mensuales y dejaría librado al Congreso de la Nación la modificación de la Ley de Ganancias y la exclusión de los jubilados de la cuarta categoría.

Si bien el presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, se pronunciará en contra, los magistrados Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti votarán a favor de la jubilada, mientras que Elena Highton de Nolasco acompañaría a la mayoría, según adelantó Infobae.

La integrante de la Cámara Federal de Apelaciones de Entre Ríos, Beatríz Aranguren dialogó en la tarde de este lunes con UNO.

Antes de llegar el caso segunda instancia de un juzgado de Paraná consideró que los haberes no constituyen una ganancia y como el trabajador está retirado ya tributó durante su vida activa, pagar Ganancias significaría una "doble imposición". 22, además de los pactos internacionales en derechos humanos (Convención y Declaración americanas, Declaración Universal, Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, etc).

Ambos definieron la inconstitucionalidad de la aplicación del impuesto a las Ganancias para los haberes previsionales.