Sábado, 23 Enero, 2021


España "rechaza con toda firmeza" pedido de disculpas de México

Imagen del post Crédito ALFREDO ESTRELLA AFP
Orlondo Matamoros | Marcha 26, 2019, 02:11

México lanza un desafío diplomático contra España por la conquista del país norteamericano hace 500 años.

Según el diario español El País, AMLO envió recientemente una carta al rey de España, Felipe VI, en la que le solicita que se reconozca y pida disculpas por los atropellos que se cometieron durante la conquista.

En un comunicado, el país europeo dijo que rechaza "con toda firmeza" el contenido de la misiva.

"La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas", manifestó el comunicado español.

"Nuestros pueblos hermanos han sabido leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria", argumentó el Gobierno de España.

El mandatario hizo una petición similar al papa Francisco, según confirmó en un video publicado en su cuenta de Facebook.

En 2021, se conmemorará los 700 años de la fundación de Tenochtitlan, actual Ciudad de México, los 500 años de la caída de Tenochtitlan en manos de los españoles y los 200 años de la independencia de México.

La disculpa que López Obrador le ha pedido al Rey, matizan las fuentes, no es por la conquista como concepto, sino por los delitos y vejaciones que se cometieron contra los pueblos nativos durante aquella época.

López Obrador dijo que el llamado a España busca establecer un camino a que el 2021 sea considerado como "el año de la reconciliación entre México y España".

"¿Es en serio lo de la carta de López Obrador al Rey de España pidiéndole que se disculpe?"

López Obrador aseguró que también él pedirá perdón a los pueblos originarios pues, después de la Conquista, sufrieron represión y exterminio, como los yaquis, en Sonora, y los mayas, en la Península de Yucatán.

Al inicio de este vídeo, López Obrador detalló que se encuentra en una zona arqueológica de Tabasco y se dirige a Centla para conmemorar la batalla de Centla en la Playa Punta de los Palmaers.

El Gobierno de Pedro Sánchez, que visitó México hace apenas dos meses, aún no ha decidido de qué forma dar respuesta a esta inesperada exigencia.