Viernes, 27 Noviembre, 2020


El gobierno analiza nuevos recortes en el plan de austeridad

Dice Romo que AMLO pidió analizar otro recorte presupuestal para secretarías Noticias Dice Romo que AMLO pidió analizar otro recorte presupuestal para secretarías Jefferson Gutierritos marzo 25 2019 Comparte Comparte
Frascuelo Febo | Marcha 26, 2019, 15:41

Pidió que le crean al presidente cuando dice que "vamos a pasar de una austeridad republicana a una pobreza franciscana".

El gobierno de México analiza la posibilidad de realizar un nuevo recorte en sus plazas laborales, con el objetivo de mantener el plan de austeridad y un superávit primario ante una posible caída en la recaudación, adelantó el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

Al sostener que a las secretarías les quitaron gran parte del presupuesto, Romo indicó que, sin embargo, no buscaran "paralizar la inercia con la que camina el gobierno hasta el momento", por lo que el tema de los recortes está sobre la mesa, analizándose.

Con un dejo de queja, Romo afirmó que se va a pasar de una autoridad republicana "a una pobreza franciscana" e informó a los sorprendidos presentes que en las últimas dos semanas "nos han pedido más recortes y el problema de recortar tanto es que yo veo a las secretarías agobiadas, por eso las defiendo".

Por eso, subrayó, "primero va a hacer otras cosas que no cumplir ese mandato, para bien o para mal, y a ver cómo nosotros corregimos, de hecho hubo superávit fiscal en este primer mes".

Asimismo, durante su presentación y ante cuestionamientos sobre las consultas públicas, como en la que se decidió la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, el Jefe de la oficina presidencial acotó que las futuras serán reguladas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Cámara de diputados.

"Nos pidieron que tuviésemos un plan B en caso necesario, no nos dijeron cuánto, porque queremos ser muy responsables fiscalmente", argumentó.

Por otra parte, el funcionario reiteró que las rondas petroleras podrían retomarse en conjunto con la iniciativa privada. Añadió que por ello se trabaja en limpiar a la empresa petrolera del Estado de corrupción, de los problemas de "huachicoleo" y de todas las "sorpresas" que encuentra esta administración.