Viernes, 27 Noviembre, 2020


Detienen a hermanos que integrarían banda de extorsionadores — Caso Las Bambas

Carlos Morán Morán recalcó que esperará que se pueda restablecer el diálogo de la comitiva del Ejecutivo con los comuneros
Frascuelo Febo | Marcha 26, 2019, 15:53

Molina viajó al Cusco como parte del equipo multisectorial del Ejecutivo para sostener reuniones con diversas autoridades regionales y dirigentes de la comunidad de Fuerabamba y la empresa Las Bambas.

"Nuestro propósito es recuperar la situación de paz y tranquilidad en la provincia de Cotabambas". Sostuvo que la medida fue emitida por el Poder Judicial a pedido del Ministerio Público. "Este es un compromiso que todos debemos asumir y el Ejecutivo es firme en ello", manifestó Raúl Molina, viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Se informó, además, que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha iniciado un estudio técnico para determinar el monto que corresponde a las comunidades de la zona por el terreno de la vía bloqueada de manera ilegal, situación que viene causando graves perjuicios a la economía de la región y del país.

El bloqueo de la vía ha imposibilitado este pago durante los meses de febrero y marzo, perjudicando a las más de 450 mil personas.

La Fiscalía contra la Criminalidad de Abancay sindica a los hermanos Chávez Sotelo de realizar extorsiones contra el proyecto minero para obtener la mencionada cantidad de dinero. El vicepresidente de la comunidad, Edison Vargas Huamanga, dijo que "si la empresa y el Estado quieren diálogo, primero que vengan Gregorio Rojas y los asesores legales".

Recordemos que el Corredor Minero del Sur se encuentra bloqueado desde 45 días por lo que no se puede retirar el cobre desde Las Bambas hasta el puerto de Matarani, en Arequipa. En tanto, un contingente policial ha llegado a Yavi Yavi.

Rojas es uno de los cuatro detenidos, junto al también dirigente Carlos Fernando Vargas. Cabe resaltar, que la detención preliminar será por el plazo de 15 días.

Según La República, de la comunidad de Fuerabamba han sido expulsados 120 de sus miembros por tener restaurantes, hospedajes, o prestar servicios de transporte y mantenimiento de vía a la compañía minera.