Viernes, 30 Octubre, 2020


Desde el lunes suben las naftas y las tarifas de gas

Frascuelo Febo | Marcha 26, 2019, 17:05

Las petroleras presionan por más aumentos.

"Estamos hablando de un 3%", reiteró el representante, al tiempo que expresó su malestar por el mal momento del sector: "Estamos por debajo de las ventas del año pasado".

Desde el lunes el precio de la nafta volverá a experimentar un aumento porque las petroleras trasladarán al público el porcentaje restante del impuesto a los combustibles que el Ejecutivo nacional postergó en marzo para que no tuviera un fuerte impacto en los precios y en el golpeado índice de inflación. Esto porque en el mes actual ya se está pagando el 100% del impuesto a la emisión de dióxido de carbono en todos los productos y del adicional sobre el gasoil.

Según informa la periodista Silvia Peco en Ámbito Financiero, por el factor impositivo las naftas subirán en abril $0,4268 y el gasoil $0,2538 por litro, ya descontada la parte del biocombustible porque no está gravada. Sin embargo, aunque aún no está confirmado, las petroleras están dispuestas a aplicar desde ese mismo día un nuevo ajuste porque no les resultaría lógico aplicar dos aumentos en el mismo mes, considerando que para ellos el precio se debe ajustar -principalmente- por el aumento del dólar.

Y en este caso la evolución del dólar es el elemento más determinante. Esa cotización es un 11,3% más alta que la considerada en las boletas vigentes ahora.

Lo que todavía no se puede precisar es si el ENARGAS convalidara ese precio para el gas contratado en el último mes. En caso de que lo haga, el aumento en la tarifa del público será mayor al 30% que prometió el Gobierno.

En ese sentido, Bornoroni señaló que el pasado 5 de febrero las petroleras habían aumentado 1,6 por ciento los precios, cuando el dólar estaba a 38,10 pesos, el valor del crudo (Brent) se ubicaba a 62,74 dólares (hoy está a 67 dólares) y el de los biocombustibles se situaba en 28,34. Si esto se acepta, los márgenes de transporte y distribución deberían aumentar un 48%, y la meta de contener el aumento final en 30% sería incumplible.