Sábado, 28 Noviembre, 2020


Crece la desconfianza demócrata sobre los resultados de la investigación rusa

El informe de Mueller no encontró una conspiración delictiva entre Rusia y el equipo de campaña del presidente Donald Trump. AP ARCHIVO El informe de Mueller no encontró una conspiración delictiva entre Rusia y el equipo de campaña del presidente Donald Trump. AP ARCHIVO
Orlondo Matamoros | Marcha 26, 2019, 06:33

"Barr dice que el presidente pudo haber actuado para obstruir la justicia, pero que perseguir una condena por obstrucción, 'el gobierno tendría que probar más allá de la duda razonable que una persona, actuando con intenciones corruptas, participó en una conducta obstructiva", indica Nadler, quien apunta que Mueller no exonera al mandatario. En lugar de ello, señaló Barr, " expone evidencia de ambos lados de la interrogante". "El reporte completo debe ser publicado y la evidencia entregada al Congreso, de manera que el pueblo americano pueda juzgar por sí mismo", escribió en su cuenta de Twitter el representante demócrata por California, Adam Schiff.

La demócrata Stacey Abrams, excandidata a la gobernación de Georgia, ironizó este lunes sobre el resumen de Barr, quien fue nominado por Trump para el cargo: "Es como tener a tu hermano resumiendo tus notas a tus padres", dijo.

"El informe del fiscal responde a muchas preguntas, pero abre muchas otras interrogantes", sostienen en una declaración por escrito los líderes demócratas del Congreso, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, y Chuck Schumer, líder de la minoría en el Senado.

El exdirector del FBI Robert Mueller llevó adelante el esfuerzo por verificar las sospechas de que Trump y su equipo de campaña en 2016 se coordinaron con agentes rusos.

Hay 26 rusos imputados por esto, que probablemente nunca sean juzgados en EE.UU. porque no hay tratado bilateral de extradición, pero el informe, según Barr, no encontró ninguna coordinación con la campaña de Trump. "Para ser honestos, es una vergüenza que su presidente haya tenido que pasar por esto".

Tras una investigación de 22 meses, el informe de Mueller entregado durante el fin no encontró pruebas de que la campaña del presidente Donald Trump conspirase con funcionarios rusos para influir en los resultados de los comicios de 2016.

El portavoz presidencial explicó que Rusia no ha visto el propio informe, sino solo su resumen, "que no dice nada nuevo salvo el reconocimiento de que no hubo ninguna colusión". "Pero no se encuentra que miembros del equipo de campaña del presidente Trump o alguien asociado a él hayan conspirado con los rusos".

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, aseguró que el Informe Mueller "exonera total y completamente" a Trump.

Mueller dijo que le dejaría al fiscal general decidir si se cometió un delito. Todos esos factores siguen ahí tras el informe de Mueller.

Según la agencia AP, Barr dijo que su decisión se basó en la evidencia hallada por Mueller y no se vio afectada por opiniones legales del Departamento de Justicia que dicen que un presidente en funciones no puede ser acusado formalmente.

El congresista demócrata Jerry Nadler subrayó que el fiscal general no había descartado que Trump obstruyera la justicia.

Treinta y cuatro personas, incluyendo seis asesores de Trump, fueron acusados en la investigación.

Trump mismo confesó, en una entrevista, que había optado por despedir a Comey y que le incomodaba la investigación que adelantaba.