Viernes, 27 Noviembre, 2020


Canciller Arreaza: Venezuela mantendrá cooperación militar con sus aliados en el mundo

Orlondo Matamoros | Marcha 26, 2019, 13:10

- El canciller Jorge Arreaza criticó este lunes las declaraciones del secretario de estado de EEUU, Mike Pompeo, sobre la presencia de militares rusos en Venezuela.

"¡Atención! El Gobierno Bolivariano de Venezuela condena enérgicamente la violación de los derechos humanos a tres funcionarios de nuestra Cancillería, quienes fueron objeto de detención arbitraria por parte de las autoridades migratorias colombianas", dijo el ministro en su cuenta de la red social Twitter.

Arreaza aseguró que tanto el dinero como los pasaportes incautados es "una confiscación de la renta consular, de pasaportes pertenecientes al Estado venezolano y hasta los teléfonos celulares particulares de los referidos servidores públicos".

Migración Colombia indicó en un comunicado que entre los detenidos se encontraba el teniente coronel venezolano Édgar Lugo Pereira y dos mujeres.

La investigación permitió establecer que los tres venezolanos ingresaron a Colombia por la ciudad de Cartagena el pasado 20 de marzo en condición de turistas y empleando pasaportes ordinarios.

Además exigió "la devolución inmediata e incondicional de los bienes confiscados, reservándose las medidas a aplicar en reciprocidad dentro y fuera del territorio venezolano".

En el comunicado detalló que hace un año el Gobierno colombiano bloqueó las cuentas de la embajada venezolana en Bogotá y los consulados en el país vecino, "con el expreso propósito de entorpecer su normal funcionamiento en abierta violación de la Convención de Viene sobre Relaciones Diplomáticas".

El 23 de febrero, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la ruptura total de las relaciones con Colombia y dio 24 horas a sus representantes para abandonar el país.