Lunes, 25 Enero, 2021


Suena en cuatro movimientos "La Sinfonía No. 8" de Franz Schubert

Suena en cuatro movimientos Suena en cuatro movimientos "La Sinfonía No. 8" de Franz Schubert
Eduardo Anchondo | Marcha 25, 2019, 23:55

La octava sinfonía de Franz Schubert, mejor conocida como Sinfonía Inacabada, será interpretada de principio a fin dentro de unas horas, en el Centro Cultural Roberto Cantoral de la Ciudad de México.

La Inteligencia Artificial de Huawei y el compositor Lucas Cantor, ganador de dos premios Emmy, trabajaron en conjunto para completar la 8va Sinfonía Inconclusa de Schubert.

El proyecto se llama Unfinished Symphony y en un ejercicio inédito en México, la Filarmónica de las Américas ejecutó una versión completa de la obra escrita por Schubert entre 1822 y 1823, y estrenada en 1828. El último equipo de la compañía china trabajó en base a algoritmos aprovechando las capacidades que entrega su NPU (unidad de procesamiento por redes neuronales) dual y la potencia de su último procesador Kirin 980.

Los implicados en esta iniciativa musical, como David Moheno, director de Relaciones Públicas de la empresa de telefonía en Latinoamérica, coincidió en estar "en un momento histórico" por lo que representa esta colaboración con una directora, una orquesta, un músico y la herramienta tecnológica.

"Cuando me invitaron y me dijeron: 'vamos a terminar la Sinfonía Inconclusa de Schubert', mi primera reacción fue '¿Por qué?', así está bien", explicó De La Parra.

La maestra Alondra De La Parra dirigió la Orquesta Filarmónica de Las Américas y presentó ante medios de comunicación y espectadores los dos movimientos originales de la 8va Sinfonía y los dos nuevos.

No obstante mencionaron que no tienen la seguridad de que Schubert la haya terminado de esa forma, porque "esta obra siempre permanecerá inconclusa", sin la intervención del creador, pero para el director Lucas fue algo muy significativo tener la oportunidad de intervenir la pieza.

"Estar en contacto con una persona muerta hace 200 es algo muy profundo y para mí como compositor uno de los grandes retos, fue crear una pieza que me está dando una computadora y ponerla a la altura de uno de los grandes compositores como Schubert", concluyó.