Viernes, 29 May, 2020


Macri desde India: Los empresarios tienen que venir a buscar socios

Mauricio Macri viajará para incrementar exportaciones Argentinas Mauricio Macri viajará para incrementar exportaciones Argentinas
Frascuelo Febo | Febrero 18, 2019, 09:17

"Necesitamos al Estado y la política trabajando en equipo, y entendiendo que lo que hay que hacer es cuidar el gasto y no inventar impuestos, que es lo que nos ha pasado durante muchos años y que es lo que estamos intentando revertir, más allá de las emergencias", dijo Macri a los empresarios que lo acompañan.

En tres años, esta es la quinta vez que Macri se reúne con el ministro Narendra Modi, y por eso remarcó que tanto la India como con Vietnam -la segunda escala de su viaje- "están abriendo importantes espacios de intercambio, principalmente en la industria tecnológica y en el sector alimentario", advirtió.

En el inicio de su estadía en la India y antes de comenzar el lunes con las actividades oficiales, el presidente Mauricio Macri se dirigió este domingo a los más de cien empresarios argentinos que lo acompañan durante su visita y les deseó que "encuentren socios" que los "acompañen para desarrollar sus proyectos y que ayuden a vender" sus productos en la nación asiática.

Según está previsto, Macri se verá con Modi después de la recepción oficial que encabezará el lunes el presidente de esta república federal parlamentaria, Ram Nath Kovind.

El Presidente además le pidió a los empresarios que tengan una actitud protagónica en la gira por Asia y que estén "presentes todos los días en el debate sobre cómo se ordena la macroeconomía y cómo se planifica un país para generar trabajo en cada rincón de la Argentina". Mañana iniciará la visita oficial a la India, durante la cual se reunirá con los máximos dirigentes políticos de este país, reforzará los vínculos bilaterales y hará gestiones con empresarios en busca de inversiones en la Argentina. En la primera de esas ciudades, además de las reuniones políticas y económicas que tiene agendadas, Macri también hablará en un Foro Empresarial que se realizará en el Hotel Taj Mahal, donde se alojará. Con una superficie de más de 3 millones de km2 y una población estimada en 1.340 millones de personas, India es hoy un ineludible destino para el incremento de las exportaciones argentinas.

Sobre la base del desarrollo tecnológico informático que tiene India, podría aportar complementación la empresa argentina INVAP en rubros como radioisótopos para el sector médico y el sistema de equipos de generación de electricidad a partir de la energía nuclear para pequeños conglomerados urbanos.

En el plano de los alimentos, India es un país de grandes consumidores de frutas y verduras: 40% de los habitantes son vegetarianos y las posibilidades de exportaciones argentinas son incipientes.

Se trata del diputado kirchnerista Agustín Rossi y de la legisladora massista Graciela Camaño, a quienes el Gobierno les hizo llegar la invitación para acompañar al mandatario junto a otros legisladores.

El Presidente está acompañado por el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra; el canciller Jorge Faurie; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser; el vocero presidencial, Iván Pavlovsky, y el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

Desde mañana tiene previsto una intensa agenda de reuniones con las máximas autoridades y líderes empresariales locales, en busca de fomentar las inversiones para la Argentina.