Viernes, 29 May, 2020


Los haitianos piden la renuncia de Moise durante manifestaciones violentas

636857170653040747w Los haitianos piden la renuncia de Moise durante manifestaciones violentas
Orlondo Matamoros | Febrero 18, 2019, 09:17

Horas después de un discurso del presidente de Haití, Jovenel Moise, en el que confirmó que no renunciaría ni entregaría el poder a "pandilleros armados y traficantes de drogas", empiezan a erigirse barricadas encendidas y otros objetos en las avenidas principales.

La alocución del presidente no parece que haya surtido mayores efectos, y en la capital del país, Puerto Príncipe, las escuelas y los bancos continúan cerrados, así como los negocios y las estaciones de combustibles, muchos de los cuales han sido saqueados estos días, situación que ha dejado importantes pérdidas millonarias en Haití, el país más pobre de América. Los opositores al Gobierno denuncian la inflación, el alto costo de vida y exigen la renuncia de Moise.

Las protestas, convocadas por el Sector Democrático y Popular, integrado por líderes de partidos de oposición y por grupos populares, y que han aumentado la inseguridad en esta nación caribeña y provocado un clima de caos e incertidumbre, se producen en medio de una severa crisis económica, que se agravó este año por una fuerte depreciación del gourde, la moneda oficial, y por la crisis de electricidad derivada de la escasez de gasolina.

Una auditoría presentada la semana pasada por el Tribunal de Cuentas reveló irregularidades entre 2008 y 2016 en este programa y señaló a quince exministros y actuales funcionarios que están involucrados en este caso, así como una empresa que dirigía Moise antes de llegar a la Presidencia.

En ese orden la embajada de Estados Unidos elevó a cuatro la alerta de viajes a Haití por los disturbios sociales, lo que algunos medios comparan con las restricciones hacia zonas en conflicto como Irak, Irán y Afganistán, mientras otras sedes diplomáticas solo prestan servicios a sus nacionales.

En tanto, los manifestantes rechazaron cualquier diálogo con el presidente, quien llamó al diálogo el jueves y además anunciaron que van a redoblar los reclamos. Por su parte, Canadá cerró su embajada por tiempo indeterminado. Por otro lado, el país debe aproximadamente 4000 millones de dólares a Venezuela debido a la alianza de Petrocaribe, la cual proporciona a Haití y otros países caribeños de petróleo.

Tras romper el silencio que mantuvo desde el pasado sábado cuando también llamó al diálogo, Moise, cuya dimisión reclama una parte de la oposición, aseguró en un discurso en la televisión, que no dejará el país "en manos de bandas armadas y narcotraficantes", que quieren utilizar la empobrecida nación para sus intereses personales. En un informe publicado el mes pasado, la investigación de una malversación de fondos para el desarrollo, descubrió también que la firma bananera Agritrans, propiedad de Moise, recibió dinero para mejorar una ruta pero no se apareció ningún contrato para esa obra. "Ya hemos visto muchos gobiernos de transición que resultaron en una serie de catástrofes y desorden", dijo.