Viernes, 29 May, 2020


El Día Internacional del Cáncer Infantil rinde homenaje a los niños

El Concejo Deliberante se adhiere al Día internacional del Cáncer Infantil El Concejo Deliberante se adhiere al Día internacional del Cáncer Infantil
Orlondo Matamoros | Febrero 18, 2019, 09:21

Existe una predominancia masculina en la incidencia del cáncer infantil con un 60% de casos registrados en niños (555) y 40% en niñas (376). Se origina de la misma manera.

Sin embargo, señaló, que estos síntomas pueden indicar que un pequeño puede tener un problema de cáncer pero "no se identifican los primeros signos, piensan que son parásitos y en realidad es un problema mayor", agregó Guillén.

El Día Internacional del Cáncer Infantil fue instituido en 2001 por la Organización Internacional de Padres de Niños con Cáncer y es todos los 15 de febrero.

"Todos los niños -los únicos privilegiados-, independientemente de sus circunstancias personales, tienen derecho a un diagnóstico y tratamiento a tiempo y preciso orientado a curar cualquier tipo de cáncer; y es precisamente en dicho sentido, lejos de las lógicas economicistas, que deben implementarse las políticas de salud pública, emanadas de un Estado presente y socialmente justo", sostuvo la diputada. Alrededor del 80% de los casos se curan, pero hay entre un 20% y un 30% que tienen muy mal pronóstico y alternativas terapéuticas limitadas.

En la próxima fecha de la Superliga del fútbol argentino este fin de semana, varios equipos saldrán a la cancha con la camiseta de la Fundación Pediátrica Argentina (FuPeA).

Dicha red está liderada en nuestro país por la Fundación Natalí Dafne Flexer (www.fundacionflexer.org), la cual colabora en la organización en simultáneamente en todo el país cada 15 de febrero, de una jornada de concientización donde se aborda primordialmente la problemática del cáncer infantil con un mensaje esperanzador. Estamos preparados para ayudarlos y separo siempre sus dificultades, están las de orden práctico y las que tienen que ver con los sentimientos, y tanto para el chico como para sus hermanos y padres, las cuestiones prácticas tiene que ver con que accedan a todo lo necesario, osea continuar con el tratamiento como corresponde, porque en nuestro país la cobertura es total, y los chicos sin cobertura tienen 100 por ciento por el Programa Médico Obligatorio.

En el Día del cáncer infantil 2019 conviene saber cuáles son las cifras de esta enfermedad en España.

Con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil este 15 de febrero, la médica María del Rocío Guillén Núñez subrayó que el cáncer es la segunda causa de muerte infantil, de acuerdo con datos del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia).