Viernes, 29 May, 2020


Adriana Salvatierra renuncia a su nacionalidad chilena

La presidenta del Senado Adriana Salvatierra informa que renunció a su nacionalidad chilena La presidenta del Senado Adriana Salvatierra informa que renunció a su nacionalidad chilena
Orlondo Matamoros | Febrero 18, 2019, 09:17

"Espero que tengan buen viernes", dijo la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, y luego reveló que decidió renunciar a su nacionalidad chilena que su madre le heredó, reivindicó su orgullo "de ser boliviana" y pidió que con esa medida la polémica termine y esa página se cierre.

La legisladora precisó que su padre y su madre, Luisa Herminia Arriaza, de origen chileno, decidieron formar una familia durante el exilio de aquel en la dictadura de Hugo Banzer Suárez (1971-1978) en Bolivia.

Explicó que su madre es de nacionalidad chilena y que, cuando ella tenía 14 o 13 años de edad, la inscribió formalmente en el registro de ese país. "Opto por una sola nacionalidad", dijo Salvatierra en conferencia de prensa.

Salvatierra dio por cerrado el tema no sin antes pedir disculpas al pueblo boliviano si es que en algún momento todo esto generó algún tipo de incomodidad.

El asunto salió a luz luego de que se difundiera en redes sociales y en algunos medios de comunicación el origen chileno de Salvatierra, que incluso aparecía registrada en el Servicio Electoral chileno.

La legisladora de 29 años (MAS), que nació en Santa Cruz, mencionó sentirse "absolutamente orgullosa" de ser boliviana.

Uno de los mas duros en cuestionarla fue el excónsul de Bolivia en Chile Freddy Bersatti, al acusarla de haber ocultado su otra nacionalidad, mediante un mensaje en Facebook. "Soy orgullosa de ser boliviana, soy orgullosa de mi patria, soy orgullosa de mi condición de mujer y también de mi militancia en la nuestra revolución democrática y cultural", agregó.

Salvatierra ejerce como presidenta del Senado de Bolivia desde enero de este año.

El oficialismo expresó en un comunicado su respaldo a la senadora ante lo que consideró un acosó político contra ella por ser "mujer y joven", con una "campaña malintencionada y mediática de desprestigio personal".

En réplica, el canciller Diego Pary afirmó que la doble nacionalidad no era un problema sino un derecho de algunas personas.

Los opositores, como los diputados Gonzalo Barrientos y Rafael Quispe, expresaron que la renuncia a su nacionalidad chilnea "no es suficiente" y que Salvatierra debería "renunciar" a su cargo.