Miércoles, 19 Febrero, 2020


Anuncian acuerdo tentativo para financiar el gobierno de Estados Unidos

Orlondo Matamoros | Febrero 12, 2019, 16:37

Negociadores de ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos alcanzaron hoy un acuerdo para evitar otro cierre parcial del gobierno federal y obtener los fondos para la construcción de tramos de barreras en la frontera sur.

"Espero que no nos dirijamos a otro cierre", dijo sobre el tema la congresista republicana Liz Cheney.

El pacto incluye unos mil 375 millones de dólares para construir unos 88,5 kilómetros de muro fronterizo con México, según The Washington Post, lejos de los 5 mil 600 millones de dólares que reclamaba el presidente Donald Trump para unos 322 kilómetros.

En un caso de contraprogramación política, Beto O'Rourke, el excongresista demócrata de Texas que ahora está considerando una candidatura presidencial, planeó una marcha y un miting en El Paso Texas al mismo tiempo que la visita de Trump.

Este martes, la comisión trabajará en la redacción del acuerdo para convertirlo en una legislación real, momento en el que publicarán los detalles. La barrera seria construida en el Valle del Rio Grande, en Texas.

Llegamos a un acuerdo en principio', afirmó Shelby, presidente del Comité, junto a Leahy y las representantes Nita Lowey (D-Nueva York) y Kay Granger (R-Texas), las dos figuras más importantes de similar comisión en la Cámara de Representantes.

Los asesores revelaron los detalles a condición de mantener el anonimato porque el acuerdo es tentativo.

Las conversaciones se habían venido abajo el fin de semana ante la exigencia demócrata de que el gobierno limite la cantidad de migrantes que puedan detener, pero aparentemente los legisladores superaron ese impasse el lunes por la noche.

Los comentarios de Shelby se produjeron después de los de un asesor demócrata involucrado en las conversaciones sobre el financiamiento de la seguridad fronteriza, que dijo que los negociadores del lunes anterior están “muy, muy cerca” de un acuerdo y ahora están verificando si la propuesta emergente obtendría los votos que necesita para ser aprobada en la Cámara. "Ciertamente esperamos que así sea".

Por su parte, Donald Trump viajo el lunes por la tarde a la ciudad texana de El Paso para un mitin enfocado en los problemas de migración y fronterizos. Los demócratas habían reclamado una importante reducción de camas en los centros de detención de inmigrantes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), lo que llevó a suspender las negociaciones durante el fin de semana.