Miércoles, 28 Octubre, 2020


Solicita una reunión del Consejo de Seguridad sobre Venezuela

Estados Unidos retira de Venezuela al personal “no esencial” de su embajada Extrema tensión en el vínculo entre Venezuela y Estados Unidos
Orlondo Matamoros | Enero 25, 2019, 16:55

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, denunció este jueves 24 de enero un "golpe de Estado" al aludir a la autoproclamación del líder del Parlamento, Juan Guaidó, como "presidente encargado" del país, un hecho que consideró "reprochable". Guaidó, por su parte, reaccionó diciendo que mantendría "las relaciones diplomáticas con todos los países del mundo".

La embajada de EE.UU. en Caracas permanecerá abierta en las próximas horas, aunque con "su capacidad limitada a proveer servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en Venezuela".

Ayer, el opositor Guaidó -titular de la Asamblea Nacional- juró como mandatario interino.

Diego Maradona en el cierre de campaña de Nicolás Maduro previo a las elecciones presidenciales en Venezuela de 2013.

En un discurso ante la OEA, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, fue aún más lejos y pidió a las fuerzas de seguridad de Venezuela que se encarguen de procurar esa protección a Guaidó. "Es una gravísima irresponsabilidad, es una gravísima insensatez de la política extremista del Gobierno de Donald Trump", añadió. Los disturbios registrados en medio de las protestas contra Maduro han dejado 26 muertos, según informó la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

Aunque Maduro rompió relaciones el miércoles con Estados Unidos tras años de fuego cruzado, la mayor economía mundial es aún uno de los principales compradores del petróleo venezolano.

Argentina, Brasil, Colombia, Bahamas, Ecuador, Costa Rica, Hondura, Haití, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Perú, Guatemala así como Canadá ratificaron "la autoridad constitucional de la Asamblea Nacional de Venezuela, democráticamente electa".

La Unión Europea pidió "elecciones libres", pero no se pronunció sobre Guaidó. Guyana, Jamaica y Santa Lucía habían votado a favor de la resolución pero no han reconocido a Guaidó.

La oposición ha reiterado que no reconoce la legitimidad del nuevo mandato presidencial de 6 años que juró Maduro ante el Supremo hace casi 2 semanas.

Rusia y China apoyan a Maduro.

Estados Unidos y otros quince países pidieron en la Organización de Estados Americanos (OEA) que se garantice la "seguridad" de Guaidó y de los miembros de la Asamblea Nacional.