Miércoles, 28 Octubre, 2020


Se descarta una intervención militar de Brasil en Venezuela

Concentración de venezolanos frente al Parlamento Europeo en apoyo al presidente del Parlamento de Venezuela. EFE Concentración de venezolanos frente al Parlamento Europeo en apoyo al presidente del Parlamento de Venezuela. EFE
Orlondo Matamoros | Enero 25, 2019, 16:48

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, descartó este miércoles que su país participe en una hipotética intervención militar en Venezuela, después de conocerse la noticia de que el dirigente opositor Juan Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de este país bolivariano, informan medios locales.

"Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura", dijo el presidente colombiano, Iván Duque, quien fue el primero en tomar la palabra.

Este miércoles los presidentes de Colombia, Brasil y Ecuador, Lenín Moreno, así como la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz, y la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, anunciaron tras una reunión que reconocen a Guaidó como "presidente de Venezuela".

La conversación entre el brasileño y el uruguayo fue consignada por el diario económico brasileño Valor, que se encontraba cubriendo la participación de Bolsonaro en el foro internacional.

Brasil y Venezuela comparten una frontera de cerca de 2,200 kilómetros.

El mandatario colombiano expresó que han "tenido una gran reunión, hablando de la relación bilateral, una relación que queremos fortalecer, compartiendo una agenda de seguridad, de lucha contra el terrorismo, contra el narcotráfico, contra la corrupción".

Además de Bolsonaro, Sartori mantuvo contactos con el presidente Iván Duque de Colombia y su ministra de energía María Fernández Suárez, y el premio Nobel en Economía, Christopher Pissarides, especialista en robotización y empleo.

Bolsonaro afirmó, en una entrevista con la televisión Record, que "la historia ha demostrado que las dictaduras no entregan el poder de forma pacífica", pero consideró que Brasil "ha llegado al límite de lo que puede para restablecer la democracia" en Venezuela.

Por otra parte, el jefe de Estado brasileño manifestó su apoyo a Colombia tras el atentado que hace una semana perpetró la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander, que dejó 21 muertos, incluido el atacante, y 68 heridos.

Se espera que Argentina y el resto de los países que integran el Grupo de Lima reconozca al nuevo presidente encargado durante las próximas horas.