Miércoles, 28 Octubre, 2020


Por cierre de Gobierno, Trump aplaza discurso del Estado de la Unión

El presidente de Estados Unidos Donald Trump El presidente de Estados Unidos Donald Trump
Orlondo Matamoros | Enero 25, 2019, 16:57

La carta de Trump a Pelosi, publicada en Twitter por la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, apunta que tanto el Servicio Secreto como el Departamento de Seguridad Nacional han garantizado la seguridad para el mensaje.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que pospone su discurso anual sobre el Estado de la Unión hasta que finalice el cierre parcial de Gobierno, que cumple hoy su día 34.

La carta de Pelosi es la última salva sobre el Estado de la Unión y siguió la carta de Trump a ella más temprano en el día, diciendo que quería dar el discurso en el Capitolio el martes.

Pero Pelosi rechazó la oferta incluso antes de que Trump la pusiera oficialmente sobre la mesa. Realmente es una pena lo que está pasando con los demócratas.

El oficialismo republicano y la oposición demócrata no habían podido ponerse de acuerdo para aprobar un presupuesto que garantizara el funcionamiento de todos los órganos y agencias del Estado federal, porque el gobierno de Trump exige una partida multimillonaria extra para comenzar la construcción de la expansión del muro a lo largo de toda la frontera sur con México.

"Si Nancy Pelosi elige seguir en esa dirección, el presidente continuará hablando a los estadounidenses, y estoy segura que lo hará esa noche también", agregó.

"No hay preocupaciones de seguridad" con respecto a la ejecución del discurso del Estado de la Unión.

Trump señaló que la presidenta de la Cámara Baja teme "a los radicales demócratas" y calificó de "terrible lo que está ocurriendo en ese partido".

"Le escribo para informarle que la Cámara de Representantes no va a considerar una nueva resolución que autorice el discurso del presidente del Estado de la Unión en el pleno, hasta que el Gobierno esté abierto", indicó Pelosi en su misiva.

La relación entre la presidenta de la Cámara de Representantes y el mandatario se ha tensado notablemente, con reproches y desplantes mutuos, como consecuencia del bloqueo político que mantiene el cierre parcial de la Administración, que ha cumplido ya un mes.

Tras la sugerencia de Pelosi de aplazar el tradicional discurso sobre el Estado de la Unión, que el presidente ofrece todos los años ante una sesión conjunta de las dos cámaras del Congreso, por el cierre parcial de la Administración y cuestiones de seguridad, Trump replicó cancelando un viaje de la líder demócrata a Afganistán.

Trump ofreció el fin de semana extender dos programas migratorios cancelados por él mismo, la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y el Estatus de Protección Temporal (TPS) para refugiados extranjeros, a cambio de los 5.700 millones de dólares para construir el muro en la frontera con México para reabrir la Administración.