Viernes, 27 Noviembre, 2020


Michelle Bachelet pide una "solución política pacífica" en Venezuela

Bachelet condena muerte de los manifestantes en Venezuela y pide diálogo inmediato Michelle Bachelet pide una "solución política pacífica" en Venezuela
Orlondo Matamoros | Enero 25, 2019, 16:47

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, condenó la violencia y represión contra manifestantes en Venezuela. "Estoy extremadamente preocupado de que la situación en Venezuela pueda salirse rápidamente de control con consecuencias catastróficas".

La también expresidenta de Chile pidió una investigación independiente por el presunto uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad en Venezuela, citando reportes de 20 muertos y de más de 350 detenidos en las manifestaciones de esta semana.

La funcionaria internacional también pidió investigar estos hechos y subrayó que es vital para Venezuela evitar una repetición de la represión documentada por el organismo que dirige en 2017, especialmente en lo referente a asesinatos extrajudiciales, frecuentes detenciones arbitrarias, restricciones a la libertad de asamblea y expresión, y ataques indiscriminados.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se refirió a la compleja situación que afecta a Venezuela en estos días, tras la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), una oenegé crítica con el gobierno, los disturbios en Venezuela entre el martes y este miércoles en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro dejaron al menos 13 muertos.

"Esperamos que haya una solución política pacífica, en la cual haya un diálogo político que nos permita llegar a una respuesta que tenga que ser pacífica", dijo Bachelet a la AFP en Davos, donde participa en el Foro Económico Mundial. "La alta comisionada debiese sumarse a las voces de los líderes democráticos del mundo que ayer y hoy han reconocido al presidente encargado Guaido", expresó la vocera de Gobierno.

El objetivo de estas "conversaciones inmediatas" es aplacar la tensión.

Ante todo ello, Bachelet pidió a las autoridades de Venezuela, "especialmente a las fuerzas de seguridad", mostrar contención y respetar el derecho a manifestarse pacíficamente y el ejercicio de la libertad de expresión.

"Más de tres millones de venezolanos huyeron del país, otros millones más viven en condiciones miserables", recordó.