Miércoles, 28 Octubre, 2020


Los empresarios desconfían del Gobierno para revertir la situación económica

Perspectivas CEO Los empresarios desconfían del Gobierno para revertir la situación económica
Frascuelo Febo | Enero 25, 2019, 16:55

La mitad de los empresarios argentinos consultados no confían en que el gobierno del presidente Mauricio Macri pueda revertir o mejorar la situación económica del país, según la Encuesta Anual Global de CEOs difundida en la reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos.La mitad de los empresarios argentinos consultados no confían en que el gobierno del presidente Mauricio Macri pueda revertir o mejorar la situación económica del país, según la Encuesta Anual Global de CEOs difundida en la reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos.

"Hay un aumento sorprendente en la cantidad de pesimismo de los presidentes ejecutivos y de la economía mundial en los próximos 12 meses", dijo en una entrevista el presidente de PwC, Bob Moritz.

No obstante, PwC aclara en una nota que "el deterioro de la confianza en el crecimiento de los CEOs es generalizado entodas las áreas geográficas del planeta -Norteamérica, Europa, Asia Pacífico, Latinoamérica, Oriente Medio y África-, y está en consonancia con el ajuste a la baja de las previsiones de crecimiento que recientemente vienen realizando muchas de las principales economías del mundo". Sin embargo, la preocupación de "ciberamenazas" (69%), que mencionan los CEO a nivel mundial, no es una de las principales preocupaciones en Perú.

El año pasado sólo un 5 por ciento de los asistentes contemplaba una situación poco benéfica para el crecimiento y en la 22ª Encuesta de CEO de PricewaterhouseCoopers (PwC) la cifra creció a un 29 por ciento.

- En China, disminuyó del 40% en 2018 al 35% este año, debido a las tensiones comerciales, los aranceles de Estados Unidos y la producción industrial debilitada.

Precisamente, para más del 90% de los empresarios participantes los temas más preocupantes son la volatilidad cambiaria (96%), el peso de la carga tributaria (94%) y la incertidumbre política (94%), a tono con el año electoral.

Davos recibe advertencias sobre ira populista e incertidumbre económica. También citan el aumento del a carga fiscal (74%), el proteccionismo (64%), los conflictos comerciales (64%) y la inestabilidad social (64%).

La encuesta revela que este ambiente de preocupación está afectando a los planes de crecimiento de las compañías en el exterior y que los CEOs empiezan a mirar más a sus mercados domésticos a medida que el unilateralismo y la fragmentación van avanzando en el contexto internacional. En Estados Unidos pasó de un 46 a un 27 por ciento y en China del 33 a 24 por ciento.

El populismo, la incertidumbre política y las guerras comerciales han mermado la confianza del CEO.

. El informe aclara que "es la primera vez que se incluye este ítem en la encuesta". Respecto al debate sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en el empleo, el 49% de los CEOs mundiales cree que en el largo plazo destruirá más puestos de trabajo de los que creará, mientras que el 41% piensa lo contrario. Las razones de esta brecha de información se deben, fundamentalmente, a la falta de profesionales adecuados, a que los datos no se comparten y siguen estando en silos dentro de la organización y a la baja calidad de los datos.

En esa línea, el 52% opina que se ha vuelto más difícil contratar trabajadores en su industria.