Miércoles, 28 Octubre, 2020


Las protestas en Venezuela terminaron con 16 muertos - El mundo

Denuncian que las fuerzas del orden dispersaron a los manifestantes con gases lacrimógenos. AFP  Y. Cortez Denuncian que las fuerzas del orden dispersaron a los manifestantes con gases lacrimógenos. AFP Y. Cortez
Orlondo Matamoros | Enero 25, 2019, 16:56

En el mensaje, la OVCS detalla que tres personas fallecieron en Caracas, otras tres en el estado llanero de Barinas (oeste), dos más en cada una de las regiones sureñas de Amazonas y Bolívar, otras dos en el estado de Táchira, fronterizo con Colombia, y una en el estado occidental de Portuguesa.

Las protestas en el centro de Caracas, asiento de los poderes públicos, se intensificaron desde que este lunes decenas de miembros de la Guardia Nacional se rebelaron contra Maduro y pidieron respaldo ciudadano desde la barriada de Cotiza, pero tuvieron que rendirse y fueron capturados.

Desde entonces, más de 50 protestas han ocurrido solo en Caracas, y una cifra indeterminada en el resto del país.

El número dos del chavismo y jefe de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, aseguró que los grupos que se manifiestan son "pagados" y generan violencia, como se ha podido constatar en algunos vídeos que circulan en las redes sociales.

"#24ENE Hasta las 2:00 pm se confirman 26 personas asesinadas en protestas", dijo en Twitter la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), crítica del gobierno de Maduro.

Por su parte, la ONG Foro Penal, que lidera la defensa de los considerados presos políticos en el país, indicó que el total de arrestos registrados entre el lunes y el miércoles fue de 328 en todo el país.

Mientras decenas de miles de opositores y oficialistas marchan esta tarde en varias ciudades de Venezuela bajo fuerte tensión por disturbios previos que dejaron al menos cinco muertos, trascendió que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, podría reconocer al jefe de la oposición venezolana, Juan Guaidó, como presidente legítimo de ese país.

Las manifestaciones ocurren en el marco del desconocimiento que hace el antichavismo al nuevo mandato de seis años que juró hace dos semanas Nicolás Maduro ante el Tribunal Supremo.