Miércoles, 03 Junio, 2020


"La victoria de Maduro en Venezuela es ilegítima" — Emmanuel Macron

Macron "La victoria de Maduro en Venezuela es ilegítima" — Emmanuel Macron
Orlondo Matamoros | Enero 25, 2019, 23:55

El presidente francés, Emmanuel Macron, calificó hoy de "ilegítima" la reelección de su par venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que Europa "apoya la restauración de la democracia" en Venezuela y apoyó a las protestas antigubernamentales en el país sudamericano.

Hasta ahora, el gobierno de Francia había dicho que los comicios en los que Maduro fue reelecto, en mayo de 2018, habían sido "no representativos" por la baja participación y las irregularidades denunciadas en la campaña electoral.

Macron, que no ha aludido a la autoproclamación del dirigente opositor Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela, sí ha recordado que la reelección de Maduro como presidente en mayo de 2018 fue "ilegítima", una posición que comparte con el resto de Estados miembros de la UE.

A través de su cuenta en Twitter, Macron publicó el mensaje de apoyo a los ciudadanos venezolanos por su "valentía", mensaje que envió en francés y español.

Anoche, una fuente de la Presidencia francesa dijo a la agencia española de noticias EFE que el gobierno de París seguía "de cerca" los eventos en Venezuela y que trataba de coordinar con los países europeos su respuesta.

Además, 11 de los 14 países del Grupo de Lima, un bloque de naciones americanas críticas de Maduro, han dado el visto bueno a Guaidó: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.

La crisis en el país petrolero ha provocado escasez de alimentos y medicinas y, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación en 2019 alcanzará 10.000.000%.