Miércoles, 28 Octubre, 2020


La ONU pidió "diálogo" para evitar un "desastre" en Venezuela

La ONU pidió La ONU pidió "diálogo" para evitar un "desastre" en Venezuela
Orlondo Matamoros | Enero 25, 2019, 16:58

"Lo que esperamos es que el diálogo sea posible y que podamos evitar una escalada del tipo de conflicto que llevaría a un desastre total al pueblo de Venezuela y a la región", agregó Guterres, citado en una nota del Centro de Noticias de la ONU.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, pidió este jueves una investigación "transparente e independiente" sobre los incidentes en las protestas en contra de Nicolás Maduro, en particular en relación a las víctimas que se estarían produciendo.

"Lo que nos preocupa en la situación de Venezuela es el sufrimiento del pueblo de Venezuela", añadió.

De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el número de muertos en los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en Venezuela asciende a 16.

"El secretario general subraya la necesidad urgente de que todos los actores relevantes se comprometan con un diálogo político inclusivo y creíble para abordar la prolongada crisis en el país", afirmó Stephane Dujarric en un comunicado.

Según la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), al menos 13 personas han muerto en escenarios de protestas, todas por impacto de bala y mientras participaban en protestas pacíficas que fueron atacadas por agentes de la fuerza pública y/o agrupaciones paramilitares.

La CIDH hizo un llamado al Estado venezolano a respetar la libertad, la vida y la integridad de los manifestantes que han salido a las calles durante la jornada de movilizaciones a favor y en contra del presidente Nicolás Maduro.

Este miércoles, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente interino de Venezuela ante miles de seguidores en Caracas, lo que desató manifestaciones.