Miércoles, 28 Octubre, 2020


La Fundación Dalí podría demandar a una reconocida serie

La Fundación Dalí podría demandar a “La casa de papel” La Fundación Dalí podría demandar a una reconocida serie
Eduardo Anchondo | Enero 25, 2019, 16:55

Las acciones legales serían iniciadas por la Fundación Dalí que exige la retribución por utilizar la imagen del artista en la exitosa serie La Casa de Papel.

Una banda a la que se unen nuevos miembros -Hovik Keuchkerian, Najwa Nimri, Fernando Cayo y Rodrigo de la Serna-, y una misión que será "más que un atraco" esperan a los seguidores de "La casa de papel" en su tercera entrega.

El gerente de la fundación, Joan Manuel Sevillano Campalans, se ha puesto en contacto con la productora de la serie para conocer la naturaleza y alcance de este uso, algo que ha enmarcado como "habitual" con todas aquellas personas u organizaciones que hacen uso de los derechos de Dalí que no les consta como autorizados.

En la trama, los ladrones se han caracterizado por vestir un mono de color naraja (overol), pero sobre todo por usar unas máscaras con los rasgos característicos de Dalí, como su singular bigote largo y sus ojos "saltones", lo cual se ha convertido ya en un sello de la famosa serie.

"No se trata tan solo de un tema económico..." Cualquier persona que desee ejercitar o explotar alguno de estos derechos debe contar con la autorización previa de la fundación.

El éxito de la producción alertó a la Fundación Dalí, que comenzará un proceso para evaluar si sus derechos fueron vulnerados.

"La máscara es un diseño que recuerda a Salvador Dalí, pero un bigote así lo puede llevar cualquiera, aunque Dalí lo popularizase", destacó el represente de Atresmedia al diario El País.

Por otra parte, Vancouver explica que se pidió una caricatura de la cara de Salvador Dalí y en aquel momento se planteó si se tenía que pedir permiso, pero según la compañía, sus equipos jurídicos recomendaron que no era necesario al tratarse de una caricatura.

También se ha sumado al elenco Rodrigo de la Serna, que reveló en una reciente entrevista que había cerrado un acuerdo con Netflix para las dos próximas temporadas de la serie.

Álex Pina, el creador de la serie, hizo esta ficción para que fuese originalmente emitida por Antena 3, pero su popularidad creció tanto, que interesó al gigante del streaming.