Miércoles, 03 Junio, 2020


Colapsó una represa en Brasil y hay al menos 200 desaparecidos — Impresionante

Colapsó una represa en Brasil y hay al menos 200 desaparecidos — Impresionante Colapsó una represa en Brasil y hay al menos 200 desaparecidos — Impresionante
Eduardo Anchondo | Enero 25, 2019, 23:56

Una represa de la minera Vale, la mayor exportadora de hierro del mundo, se rompió este viernes y un río de lama destruyó diversas casas próximas a la ciudad de Brumadinho, en el estado de Minas Gerais, sin que las autoridades hayan confirmado hasta ahora si el vertido dejó víctimas.

No había reportes oficiales sobre decesos, pero el departamento de bomberos estatal dijo a The Associated Press que unas 200 personas estaban reportadas como desaparecidas.

"Aún ignoramos la magnitud de los daños personales y ambientales. Seremos muy rigurosos", menifesto en AFP el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, quien se encuentra en camino a Belo Horizonte.

Vale informó en un comunicado que la ruptura de este viernes se produjo a inicios de la tarde y que su "prioridad total, en este momento, es preservar y proteger la vida de los empleados y de los habitantes".

La represa de la empresa minera Vale, contenía residuos tóxicos provenientes de la industria minera, por lo que la rotura desembocará en un desastre ecológico de proporciones insospechadas, dada la contaminación de los ríos con los desechos tóxicos industriales.

O Ministro do Meio Ambiente também está a caminho.

El Ejecutivo creó además un gabinete de crisis para acompañar la situación y afirmó "que todas las medidas posibles están siendo tomadas" ante la gravedad de los hechos.

Las autoridades trabajan en las tareas de rescate. En un video difundido por una televisión de Minas Gerais puede verse a una de las aeronaves acercándose.

El Ayuntamiento de Brumadinho alertó en sus redes sociales para que la población se mantenga a salvo y que no se acerque a la zona. Dos horas después del accidente, las acciones de Vale cayeron 10% en la Bolsa de Valores de Nueva York.

- Por precaución, el Museo de arte de Inhotim, que se encuentra en ubicado en la región, está evacuando funcionarios y visitantes del lugar.

El incidente se produce tres años después de que la ruptura de los diques de la minera Samarco, controlada por Vale y BHP Billiton, provocara la mayor catástrofe ambiental de Brasil, que causó 19 muertos por un vertido de residuos minerales también en el estado de Minas Gerais.