Miércoles, 28 Octubre, 2020


Claro compra a Movistar en El Salvador y Guatemala

La compañía de telefonía está considerando vender la totalidad de sus activos o una parte de ellos La compañía de telefonía está considerando vender la totalidad de sus activos o una parte de ellos
Frascuelo Febo | Enero 25, 2019, 16:52

Además, explica que este movimiento se enmarca en "su política de gestión de cartera basada en una estrategia de creación de valor y posicionamiento estratégico".

Telefónica Centroamérica Inversiones, una filial de Telefónica, informó este jueves que logró un acuerdo con la mexicana América Móvil, para la venta del 99.3 % de Telefónica El Salvador y la totalidad del capital social de Telefónica Guatemala.

Así, según las fuentes consultadas el importe total en que se han tasado conjuntamente las dos operaciones ha pasado de los 1.000 millones o 1.100 millones de euros que se habían manejado inicialmente a una cifra en el entorno de los 1.400 millones de euros, de los que la cantidad más alta, en el entorno de los 800 millones, correspondería al paquete que incluye los negocios de El Salvador y Guatemala y el resto, es decir, alrededor de 600 millones, a los otros tres activos (Costa Rica, Nicaragua y Panamá).

La compañía precisó que la operación complementa el objetivo de reducción de deuda y fortalecimiento de balance por la vía orgánica, en un escenario de generación de caja creciente, con el objetivo de "mantener una remuneración al accionista sostenible y atractiva".

El cierre de la venta de Telefónica Guatemala ha tenido lugar en el día de hoy, no obstante, el cierre de la venta de Telefónica El Salvador está sujeto a las pertinentes condiciones regulatorias.

La operadora ha confirmado que "se encuentra en proceso de negociación para la venta de sus activos en Centroamérica", según ha comunicado al cierre de sesión a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Telefónica cerró el tercer trimestre con una deuda neta de 42.636 millones de euros, un 9,7% menos en términos interanuales.

Varios medios de comunicación españoles afirmaron que Telefónica estaba ultimando la venta de sus filiales en El Salvador y Guatemala, por un lado, y Costa Rica, Nicaragua y Panamá, por otro.

Hay que recordar que Telefónica sólo es propietaria del 60% de estos negocios, que en 2013 agrupó en una única entidad con el fin de vender un 40%. Durante el tercer trimestre, vendió torres en Hispanoamérica Norte, con unas plusvalías de 24 millones, así como activos inmobiliarios en España, con plusvalías de 10 millones.