Lunes, 09 Diciembre, 2019


Sólo en cultivos, los productores santafesinos perdieron U$S 230 millones — Inundaciones

Sólo en cultivos, los productores santafesinos perdieron U$S 230 millones — Inundaciones Sólo en cultivos, los productores santafesinos perdieron U$S 230 millones — Inundaciones
Frascuelo Febo | Enero 23, 2019, 04:40

Finalizó la semana de actividades en la Bolsa de Comercio de Rosario, dejando detrás un mercado de granos que contó con nuevas propuestas de compras por los cereales y valores disponibles superiores por soja.

La evaluación realizada por los expertos no contempla "las erogaciones adicionales que deberán ejecutarse para efectivizar la resiembra de algunos cultivos" ni "las seguras pérdidas por calidad que se presentarán al entregar la mercadería", señaló el informe.

La realidad del algodón, el girasol y el sorgo es similar. Además, se perderá un 20% de la tierra trabajada hasta antes de los desastres climatológicos, significando otra pérdida de USD 11,3 millones. En tanto, la propuesta de compra por maíz disponible se ubicó en $ 5.450/t, y el valor ofrecido por el trigo con descarga contractual alcanzó los U$S 205/t.

En el caso de la soja de segunda, el informe de la BCR realiza una "estimación de pérdidas en el norte santafesino de U$S 47,7 millones", como consecuencia de una cosecha de 200 mil toneladas menos que las previstas antes del fenómeno hídrico.

Pérdidas de ingresos brutos futuros por caídas en los rindes promedios producto del evento climático.

Agregó que "de acuerdo a nuestras estimaciones, el final de la campaña encontraría a esta área geográfica con 155 mil toneladas", 79 mil menos que las previstas. Por último, se perderán 28.000 toneladas de sorgo al no llegarse a sembrar las 60.000 hectáreas proyectadas, lo que traducido a dólares alcanzaría los tres millones.