Domingo, 08 Diciembre, 2019


México no hace nada para detener caravana migrante — Donald Trump

Migrantes reciben atención médica en la estación migratoria de Chiapas En este operativo sanitario también participa personal del IMSS y del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas
Orlondo Matamoros | Enero 23, 2019, 09:10

Miles de migrantes de la caravana de Centroamérica, en su mayoría hondureños, cumplen con los requisitos del Gobierno de México de entrar de forma regular e incluso anhelan quedarse en el país latinoamericano en lugar de ir hasta los EE.UU. por los cambios en política migratoria.

Huyen de la pobreza, la falta de empleo bien remunerado que no alcanza para comer y mantener dignamente a sus hijos, por eso se observa que viajan en esta caravana familias esposos con sus hijos, madres solteras cargando a sus pequeños, mientras que otras mujeres empujan cochecitos con sus niños. Las autoridades federales aseguraron haberles colocado brazaletes para dar seguimiento a los trámites que les permitan obtener una visa humanitaria.

Guillermo Soto, delegado de la Secretaría de Protección Civil, informó que en Huixtla llegaron hoy un aproximado de 1.800 migrantes, y afirmó que se instalaron en el trayecto varios módulos de atención, que entre otros insumos, repartían agua.

Ciudad Hidalgo ha registrado cuatro mil 511 solicitudes de visitante por razones humanitarias.

De esta cifra, 644 son niños, niñas y adolescentes hasta los 17 años de edad.

Migrantes salvadoreños y hondureños que se dirigen a los Estados Unidos con una segunda caravana se ubican a orillas del río Suchiate, la frontera natural entre Guatemala y México, en Ciudad Tecún Uman, Guatemala, el 18 de enero de 2019.

El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, acusó al gobierno de México de no estar haciendo "nada" para evitar el arribo de una nueva caravana migrante proveniente desde Honduras. Nosotros hemos parado las últimas dos -muchos están todavía en México, pero no pueden atravesar nuestro Muro, pero se necesitan muchos Agentes Fronterizos si no hay Muro.

Trump divulgó la víspera que este sábado realizará a las 15:00, hora local, un importante anuncio sobre la línea divisoria con México y el cierre parcial de su administración, iniciado el 22 de diciembre y el más largo en la historia del país.