Sábado, 25 Enero, 2020


Explosión del ducto saqueado: México investiga posible negligencia

Elevan a 73 los muertos en la explosión por el robo de gasolina en México Doctores forenses mueven un cadáver calcinado durante la explosió en Tlahuelilpan México
Orlondo Matamoros | Enero 23, 2019, 02:13

La Fiscalía General de México citará a declarar a autoridades de los tres niveles de gobierno, como parte de la investigación que lleva a cabo sobre la explosión de una toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo, informó El Universal de México. "En las últimas horas han fallecido cuatro más" hasta llegar a los 93 fallecidos, apuntó el ministro de Salud, Jorge Alcocer.

La oficina del fiscal general, Alejandro Gertz, busca determinar si la perforación y explosión del ducto fue obra de una organización criminal o si corresponde a personas que actuaron de manera individual, dijeron sus funcionarios este lunes en una conferencia de prensa.

Alcocer informó este martes que aún hay 46 personas que son atendidas en hospitales del país.

El ejército mexicano descubrió otra fuga de combustible muy cerca de la zona de la explosión del viernes en el estado de Hidalgo y las autoridades tomaron control de la situación.

Al dejar claro que se mantienen abiertas todas las hipótesis de investigación sobre esos hechos, incluida la posible participación del crimen organizado, indicó: "Haríamos mal en hacer una distinción o reducirlas". El funcionario precisó que un menor de edad herido fue trasladado a un hospital especializado en Galveston, Estados Unidos, mientras que otros cinco fueron llevados a otros nosocomios para proseguir con su tratamiento.

También la mayoría de los mexicanos considera que las víctimas fueron "personas comunes de Tlahuelilpan" y no huachicoleros.

La explosión del ducto ocurrió en momentos en que el izquierdista López Obrador encabeza una estrategia nacional contra el robo de combustible, conocido popularmente como "huachicoleo", y que genera pérdidas al Estado por unos 3.000 millones de dólares anuales, según cifras oficiales.