Jueves, 03 Diciembre, 2020


EEUU solicitará formalmente la extradición de la directora financiera de Huawei

Sigue la teleserie Estados Unidos pedirá la extradición de Meng Wanzhou la ejecutiva de Huawei EmpresasPolítica Sigue la teleserie Estados Unidos pedirá la extradición de Meng Wanzhou la ejecutiva de Huawei por Martín Calderón 2019/01/22
Orlondo Matamoros | Enero 23, 2019, 22:13

Pekín urgió hoy a Washington a no presentar ante las autoridades canadienses una petición de extradición de la directora financiera de la empresa tecnológica de China Huawei, Meng Wanzhou, que permanece en Canadá en libertad bajo fianza.

China ha expresado en repetidas ocasiones su solemne posición en el asunto.

De acuerdo con la agencia de noticias Xinhua, Hua exhortó a Canadá para liberar de inmediato a Meng y a salvaguardar sus legítimos derechos e intereses.

El embajador de Canadá en Estados Unidos ha revelado la intención de Washington de solicitar formalmente la extradición de Meng, un trámite cuyo plazo de presentación caduca el próximo 30 de enero, según la prensa canadiense.

Richard Fadden, quien fue jefe del Servicio de Inteligencia de Seguridad de Canadá de 2009 a 2013, señaló las, en su opinión, crecientes pruebas que justifican el veto a Huawei.

"El Gobierno de Canadá debe ignorar las amenazas y prohibir a Huawei en las redes 5G de Canadá para proteger la seguridad de los canadienses", escribió en el Globe and Mail. "Si no hay evidencia, es mejor que dejen de hacer tales ridículos comentarios".

La portavoz de la Cancillería recalcó que la nación norteamericana acusa a Meng de supuestamente violar las sanciones contra Irán, pero Huawei niega esas imputaciones y cumple con las leyes de todos los territorios donde opera.

La compañía, el mayor productor mundial de equipos de telecomunicaciones, se encuentra además en el centro de una fuerte polémica por su relación con el Gobierno chino y las acusaciones de Estados Unidos de que Beijing podría usar estos equipos para espiar.