Jueves, 05 Agosto, 2021


Un supereclipse de luna para comenzar la semana

Eclipse total de Luna será visible en Ecuador Un supereclipse de luna para comenzar la semana
Eloisa Felix | Enero 22, 2019, 06:38

El "cazacometas" valenciano José Joaquín Chambó (Algemesí, 1968) desde su observatorio de Vallés, en la comarca de la Costera, ha grabado el eclipse total de Luna que ha tenido lugar la madrugada de este lunes 21 de enero y que ha sido visible en toda América y desde los países más occidental de de Europa como España.

El encuentro arrancará a las 23:30 del domingo 20 de enero en la Costanera de Asunción. El eclipse total terminará a las 2:43, informó una invitación cursada a través de las redes por la Municipalidad de Asunción.

Para esta actividad se dispusieron de nueve telescopios que estuvieron a disposición de las más de 2,500 personas que acudieron al cerro del fortín para observar este fenómeno celeste. Estará como guía el profesor Blas Servín, del Centro Astronómico Bicentenario, acompañado de otros aficionados a la astronomía.

El astrofísico agregó que durante los eclipses totales la Luna adquiere un color rojoque va cambiando de tonalidad, motivo por el cual algunas personas le llaman la luna roja o la luna de sangre.

"Pese a ingresar al cono de sombra de la Tierra, y no recibir la radiación solar directamente, la Luna no queda totalmente oscurecida, ya que parte de los rayos solares son refractados en la atmósfera terrestre y alcanzan a iluminar la superficie lunar". En el este de la Península y en Baleares no se podrán ver todas las fases del eclipse porque la Luna se ocultará antes de que finalice el fenómeno. Así, como solemos hacer en estas ocasiones os proporcionamos la información del evento y daremos unas recomendaciones para poder ver este eclipse total lunar y cómo disfrutarlo en mayor grado.

El eclipse ha coincidido con la primera Luna llena de 2019, que también ha sido una "superluna" al coincidir el plenilunio (luna llena) cerca del perigeo lunar, el punto de su órbita más próximo a la Tierra (357.342 km) y, por tanto, aparenta ser más grande.

América será el continente que gozará de un mejor horario para observarlo y donde mejor se podrá ver será en la zona del Caribe. No obstante, Tafalla señaló que "lo ideal es verlo en un lugar oscuro, aunque la Luna es muy brillante y podrá verse también en las ciudades".