Viernes, 27 Noviembre, 2020


PNC suspende licencias a policías ante fuerte ola de violencia

Imagen de referencia. Archivo EDH Imagen de referencia. Archivo EDH
Orlondo Matamoros | Enero 22, 2019, 11:07

"Toda la sociedad salvadoreña y todos los actores políticos deben de tener un mensaje contundente para decir con absoluta claridad que están en contra de las organizaciones criminales de pandillas", dijo Cotto a periodistas.

Las pandillas atacan aquellos factores y a aquellas instituciones que han golpeado fuertemente su operatividad para buscar beneficios de las cabezas, de los se quedan con el dinero, a quienes no les importa los demás pandilleros, aseguró Cotto. Solamente este día, cinco agentes fueron asesinados; tres de ellos en una emboscada por un grupo de pandilleros en el cantón El Hiscoyol, en San Antonio Silva, San Miguel.

El jefe policial felicitó a todos los policías que a pensar de las condiciones difíciles y a la suspensión de licencias, de vacaciones, "hemos respondido de manera inmediata y eficiente". Sólo ayer, de acuerdo a estadísticas policiales, seis homicidios fueron reportados y este día se contabilizaron ocho.

Cotto afirmó que en los 20 días de enero se han registrado 210 homicidios, 11 más que el año anterior en el mismo lapso, el 71 por ciento de las víctimas son de pandillas o vinculadas a ellas; los departamentos más afectados han sido San Miguel, Usulután y La Unión.

Tanto el Ministro de Justicia, Mauricio Ramírez, como el Director General de la PNC, Howard Cotto, ha dicho que el despliegue de las fuerzas tácticas ya están dando resultado con la captura de 50 sospechosos de homicidios y 32 de extorsión en las últimas horas; a estos presuntos delincuentes se les han incautado 146 armas de fuego, algunas de estas largas.

Ramírez Landaverde pidió a la ciudadanía el apoyo a la Policía Nacional Civil porque es la primera línea de defensa de la institucionalidad y democracia del país.