Domingo, 20 Setiembre, 2020


Perú podrá avistar esta noche peculiar evento astronómico — Superluna de sangre

La luna llena asoma entre las nubes por encima del Castillo de Santa Bárbara de Alicante en España La luna llena asoma entre las nubes por encima del Castillo de Santa Bárbara de Alicante en España
Orlondo Matamoros | Enero 22, 2019, 23:37

En ese momento, los bordes de la Luna se tornarán levemente rojizos, algo que se le conoce informalmente como "luna de sangre".

Finalmente, se habla de una "Super luna de lobo", para referirse de una forma más próxima a las ideas esotéricas a la luna llena de enero que coincidía con los aullidos de los lobos en las noches de invierno (en el hemisferio norte).

Buccino dijo que "todos estos fenómenos astronómicos se dan constantemente y son producto de los movimientos naturales de los cuerpos celestes, lo que los hace especiales es que algunos pueden observarse desde la Tierra".

Para esta ocasión, el fenómeno astronómico se produjo durante un eclipse lunar total por el alineamiento de la Luna y el Sol, dando paso así a que la atmósfera de la Tierra filtre la luz azul y verde de los rayos solares, pero dejando pasar la roja.

La Super Luna comenzó al rededor de las 2:30 horas del 21 de enero en los puntos donde fue posible verlo desde Europa como España y Alemania.

Durante la fase total del eclipse, la Luna se vio con tonos rojos o rosados.

Para el 16 de julio habrá un eclipse parcial de Luna, ya que la sombra de la Tierra no se interpondrá totalmente entre el Sol y el satélite natural.

Desde el camino al Club Andino, el astrofotografo Juan Almonacid, provisto de una cámara digital Canon EOS 5ti, sobre trípode y provista de un lente EF 300mm f/4L, pudo obtener interesantes imágenes del máximo del eclipse. Así, esa noche la Luna en el país ya saldrá "eclipsada".

En Reino Unido los aficionados a la astronomía no tuvieron suerte: las nubes bloquearon la vista.

Así, en México y Los Ángeles, de París a Uarzazat, las miradas se posaron en el cielo para observar el fenómeno, alrededor de la medianoche para el continente americano, poco antes del alba para tierras europeas y africanas.