Sábado, 28 Noviembre, 2020


Fallece Andy Vajna, productor de ‘Acorralado’ y ‘Terminator 3’

Fallece Andy Vajna, productor de ‘Acorralado’ y ‘Terminator 3’ Fallece Andy Vajna, productor de ‘Acorralado’ y ‘Terminator 3’
Eduardo Anchondo | Enero 22, 2019, 14:29

Vajna, que era también propietario del Grupo TV2, conglomerado de varios canales de tevé húngaros, murió en su vivienda en Budapest tras una prolongada enfermedad.

Vajna nació en Budapest en 1944 y a la edad de 12 años, cuando la revolución de 1956 de Hungría contra el gobierno soviético fue aplastada, huyó del país y emigró a Canadá con la ayuda de la Cruz Roja. En Estados Unidos se lanzó al mundo del cine y se convirtió en uno de los productores más talentosos.

Desde el 2011, Vajna fue comisionado en el gobierno del primer ministro Viktor Orban, a cargo de desarrollar la industria cinematográfica nacional.

Apodado "Mister Cinema", Vajna fue uno de los cerebros que contribuyeron a reforzar la reputación de Budapest como una capital del cine mundial, en particular al cofinanciar los ultramodernos estudios Korda.

Vajna cofinanció, como presidente de la Fundación Nacional del Cine, la película El hijo de Saúl, de László Nemes, que obtuvo el Oscar como Mejor Película Extranjera en 2016.