Viernes, 22 Enero, 2021


Exministro asegura que entregó dinero a Lula

El encarcelado ex ministro de Hacienda Antonio Palocci Exministro asegura que entregó dinero a Lula
Orlondo Matamoros | Enero 22, 2019, 09:12

De acuerdo con su versión, los pagos se concretaron en 2012, luego de que el empresario Marcelo Odebrecht acordara el desembolso de dinero al ex jefe de Estado para la participación de su empresa en la construcción de la Represa Belo Monte, en el norte del país.

En su confesión, Palocci afirmó que "llevó en oportunidades diversas cerca de treinta, cuarenta, cincuenta y ochenta mil reales [entre 8,000 y 22,000 dólares] en efectivo para el propio Lula".

En una ocasión, durante la campaña electoral de 2010, Palocci entregó a Lula 50.000 reales (13.300 dólares) dentro de una caja de un celular, en el aeropuerto de Brasilia, frente a un conductor llamado Claudio Souza Gouveia.

"En un fragmento de sus declaraciones a la Justicia, adelantadas por el portal de noticias 'G1', los agentes de la Policía Federal escribieron: "(Palocci) en São Paulo se acuerda de un episodio en que llevó dinero en metálico a Lula dentro de una caja de whisky, hasta el aeropuerto de Congonhas, y durante el camino recibió constantes llamadas telefónicas de Lula exigiendo la entrega".

El exministro declaró ante la Justicia el último 13 de abril y el testimonio fue homologado en junio del año pasado, pero recién ahora fue adjuntado al archivo de la investigación de la Policía Federal sobre supuestas fraudes y corruptelas en la Represa de Belo Monte.

En un comunicado, los representantes del líder de la izquierda brasileña criticaron que la Justicia decidiera validar las "declaraciones sin pruebas" de Palocci, "que salió de la cárcel y se fue a casa, con buena parte de su patrimonio intacto, a cambio de mentiras sin pruebas contra el expresidente".

"Todos los sigilos fiscales de Lula y su familia fueron levantados sin que fueran encontrados valores irregulares", subrayó la nota.