Sábado, 23 Enero, 2021


ELN se adjudica la responsabilidad del atentado en Bogotá

ELN se adjudica la responsabilidad del atentado en Bogotá ELN se adjudica la responsabilidad del atentado en Bogotá
Orlondo Matamoros | Enero 22, 2019, 04:23

En este sentido, denunció que es improcedente que mientras el Gobierno los ataca, se plantee que el ELN no pueda responder "en legítima defensa".

El alto comisionado señaló que la declaración que ha hecho el ELN a través de su dirección nacional sobre el reconocimiento del atentado terrorista es clara para todos los colombianos y deja en evidencia que esta guerrilla no tiene voluntad de paz. "Aspiro a que ese ambiente se distensione y se puedan reanudar las conversaciones", dijo Beltrán en entrevista a la AFP. "No (sabíamos), por supuesto".

"En este momento, como lo pide el Consejo de Seguridad de la ONU, todos los miembros y Cuba lo es, deben colaborar entregando a los responsables de este crimen", dijo Ceballos. "De los planes de los frentes nuestros en Colombia.no es de nuestra incumbencia", comentó.

En el comunicado titulado: 'El camino es la solución política del conflicto', el grupo de izquierda extrema explica que en la Escuela de Cadetes a la cual atacaron, es una academia de policías que se forman para luego participar activamente en la guerra contra los grupos armados. El ELN afirmó en su comunicado que el ataque fue una respuesta a las acciones militares adelantadas por el Gobierno de Iván Duque.

Los negociadores del ELN en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano iniciados por el Gobierno de Juan Manuel Santos y suspendidos tras la llegada de Duque al poder han permanecido en La Habana a la espera de la reanudación del proceso de interlocución, si bien no se les ha visto en público en las últimas semanas.

Por increíble que parezca el comunicado del ELN finaliza diciéndole al presidente colombiano "que envíe a su delegación de diálogos a la mesa, para darle continuidad al proceso de paz y a la construcción de los acuerdos que traemos desde el Gobierno anterior".

La Habana, garante y anfitriona de las reuniones, condenó el atentado, aseguró que jamás permitirá que su territorio sea usado para organizar actos terroristas contra ningún Estado, pero aseguró que respetará los protocolos firmados para caso de ruptura. En el segundo punto se garantiza que las partes contarán con 15 días a partir del anuncio del quiebre para "planear y concretar el retorno a Colombia de los miembros representantes de la delegación del ELN". Este plazo vencería el 2 de febrero.