Sábado, 24 Octubre, 2020


Descubren base de misiles balísticos

Un informe revela una base de misiles de Corea del Norte no declarada Imagen de archivo del líder norcoreano Kim Jong Un dando órdenes durante una visita a una fábrica de maquinaria en Pyongyang
Orlondo Matamoros | Enero 22, 2019, 21:42

Este informe, que tira por la borda los supuestos avances del régimen en su desnuclearización, algo acordado en la primera cumbre con Estados Unidos, se conocen tres días después de que Trump asegurara que está logrando "un progreso tremendo" en las negociaciones con Pyongyang y que tiene grandes esperanzas puestas en la segunda bilateral.

"La base operativa de misiles Sino-ri y los misiles Nodong desplegados en este lugar encajan en la presunta estrategia militar nuclear de Corea del Norte, proporcionándole una capacidad de primer ataque nuclear o convencional a nivel operativo contra objetivos ubicados en toda la península coreana y en la mayor parte de Japón", según expertos del CSIS.

En las últimas funciones asignadas a la base de Sino-ri, según el CSIS, figura la participación en diferentes momentos en la validación de los diseños y las capacidades de prueba de nuevos lanzadores, vehículos de apoyo y equipo especializado.

La base también puede haber desempeñado un papel en el desarrollo del misil balístico de mediano alcance Pukkuksong-2 (KN-15), que se probó por primera vez en febrero de 2017 y es capaz de transportar una ojiva nuclear.

El documento señala que es una de las más antiguas de las casi 20 bases de misiles no declaradas y operativas en Corea del Norte.

Victor Cha, uno de los autores de la investigación, comentó en declaraciones a NBC News que la base es "claramente un pilar de la fuerza estratégica de misiles" de Corea del Norte, pero no hay indicaciones de que forme parte de cualquier discusión sobre la desnuclearización.

Se espera que el encuentro se lleve a cabo en Vietnam, de acuerdo a muchos reportes de medios, con Hanoi y la ciudad costera de Danang como posibles ciudades anfitrionas.

Sin embargo, un informe del Pentágono publicado el jueves indicó que el programa nuclear y de misiles de Corea del Norte seguía siendo una "amenaza extraordinaria" para Estados Unidos y subrayó la necesidad de permanecer "vigilante" a pesar del compromiso diplomático en curso con el Norte.