Sábado, 24 Octubre, 2020


Compran 571 pipas a empresas de EU por 85 mdd

Pipas. El gobienro tiene contemplado comprar hasta 707 pipas Jasso Pipas. El gobienro tiene contemplado comprar hasta 707 pipas
Orlondo Matamoros | Enero 22, 2019, 20:09

Con el argumento de que se trata de una emergencia, sin licitación y sin el acompañamiento de la ONU como lo había ofrecido en su campaña, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la adquisición de 571 pipas en Estados Unidos, a un costo de 85 millones de dólares, que equivalen a unos mil 600 millones de pesos. Por tal razón, se les instruye a adquirir las unidades necesarias para el traslado diario de 200 mil barriles de combustibles.

López Obrador dijo que aún falta adquirir otras unidades para llegar a 707.

El mandatario adujo que de haberse licitado esta compra, las pipas se hubieran tenido hasta marzo, según se los hizo saber la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) y eso, subrayó, retrasaría aún más la normalización del abasto; asimismo, agregó que en la misión de servidores públicos encargados de esta adquisición, está la Secretaria de la Función Pública y ello, dijo, es suficiente para garantizar su transparencia y además, la ley permite en situaciones de emergencia proceder de esta forma.

"Si se hubiese lanzado una licitación normal pues hubiésemos comprado las pipas, si nos iba bien, en tres meses". Sobre el financiamiento, señaló que los recursos salieron de Pemex y que hay ahorros con la estrategia contra el robo al combustible, además de que se obtendrán fondos con la venta de vehículos del Estado Mayor Presidencial y aeronaves que utilizaba el pasado gobierno.

Sobre las convocatoria que se abrió la semana pasada, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval González, informó que hasta esta mañana se tienen ya seis mil 199 solicitudes para ocupar una plaza de operador de pipa para transportar combustibles. De estas, 120 personas están listas para ser contratadas, pues presentaron la documentación completa, cuentan con la licencia tipo E y pasaron los exámenes médicos, psicológicos y prácticos.

Explicó que estos autotanques serán operados por la Sedena como parte del Plan DN-III para el abastecimiento de combustible en el país, por lo que las cisternas estarán cigladas con nombre del plan, número de serie y con el logo de Pemex.