Sábado, 28 Noviembre, 2020


CNDH presentó queja por inacción en caso Tlahuelilpan

Cuartoscuro CNDH indaga omisiones del gobierno en tragedia de Tlahuelilpan Mi Nación /Jan 20 2019
Orlondo Matamoros | Enero 22, 2019, 11:51

Esta mañana, López Obrador calificó de pertinente la acción del Ejército, aunque dijo que la CNDH "demandó al Ejército por inacción en el caso de Hidalgo".

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio para investigar las posibles omisiones en las que pudieron incurrir autoridades federales, locales y municipales para controlar la fuga de combustible en Tlahuelilpan, Hidalgo, y que provocó una explosión con un saldo de decenas de muertos y heridos.

El organismo señaló que su intervención tiene como finalidad garantizar que la sociedad, las víctimas y sus familiares conozcan la verdad sobre lo ocurrido el 18 de enero pasado y que las autoridades competentes deslinden las responsabilidades que se llegaran a generar como consecuencia de tales hechos. El presidente adelantó información sobre la denuncia de la Comisión de DDHH.

López Obrador se refirió inmediatamente después de la transparencia en el tema de las pipas a la queja de la CNDH, como "una demanda", y sólo añadió: "así están las cosas". "Sin ceder, frenar o dar marcha atrás al Plan del combate al robo de combustible, no vamos a tolerar la corrupción, vamos a enfrentar la solución en este caso y en todos, no al huachicoleo, ni arriba ni abajo, se acaba la corrupción", agregó.